¡Voy a Ser Mamá!

7 mitos sobre el embarazo y la maternidad

Quedar embarazada es exponerse a miles de opiniones ideas y mitos sobre lo que sucede con la mujer por eso hoy te cuento algunos de esos mitos sobre el embarazo que hemos escuchado toda la vida y que en su mayoría no son ciertos.

8750858456_232e74317f_o

1.Tienes que comer por dos:

Las madres embarazadas no tienen que comer por dos, solo deben aumentar su ingesta de alimentos en unas 300 calorías aproximadamente y según cada mamá, más que comer por dos es cuidar que tengan una nutrición balanceada donde cubran a través de lo que comen todos los nutrientes requeridos. No se necesitan dietas especiales o restrictivas, solo hay que comer bien en calidad y cantidad.

2. La forma de la barriga determina el sexo del bebé:

La forma de la barriga está determinada por varios detalles, el tono de la musculatura y de útero, así como la posición en la que se encuentre el bebé en ese momento., la idea de que una barriga puntiaguda o más redonda corresponde a un sexo u otro es solo un mito.

3. Si tienes acidez es porque el bebé tiene mucho pelo:

El exceso del cabello en el bebé no es el origen de la acidez y eso seguro lo puede afirmar cualquier mami que su bebé haya nacido con poco pelo e igual sufrió de acidez durante varios meses. La acidez se produce porque los jugos gástricos no tienen la puerta cerrada para pasearse por nuestro esófago, ya que las hormonas del embarazo hacen que se distienda el musculo que cierra el camino entre el estómago y el esófago.

4.Los antojos no satisfechos dejan marcas en el bebé:

Seguro que los lunares o las marcas rosáceas que tienen algunos bebés no tienen nada que ver con que en el sexto mes de embarazo no te mataste el antojo de comerte tres helados, las manchas rojas suelen tener que ver con un tema vascular y  por lo general desaparecen con el tiempo y si son oscuras es una concentración de melanocitos y también pueden desaparecer.

5. No puedes ir al odontologo durante el embarazo:

Esto es completamente falso, en efecto nuestra colaboradora Joscarlyn Soto recomienda la visita al odontologo durante la gestación. Incluso lo mejor es ir a consulta cuando planeas quedar embarazada, pero si no lo hiciste, no hay ningún problema en que vayas con la barriga, la tecnología ha avanzado mucho y las embarazadas pueden recibir el tratamiento dental que requieran. Sólo debes asegurarte de informarle al médico que estas embarazada en caso de que no se note.

 

6. Para que te baje leche debes tomar, cerveza, avena en ayuna, atoles,etc:

Este no es un mito sobre el embarazo, pero debes conocerlo antes de que tu bebé nazca. Para que te baje la leche lo único que debes hacer es darle pecho a tu bebé y escuchar a tu cuerpo cada vez que tenga sed.  Cualquier líquido te ayudará en tu proceso de lactancia, ojo no estoy de acuerdo con el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo o la lactancia, pero veras que cuando te sientes a dar pecho vas a necesitar que alguien corra a buscarte un vaso de agua, porque tu cuerpo te lo pide.

 

7. No puedes amamantar a un bebé mientras estás embarazada:

Aunque ciertamente los pezones de la madre se ponen muy sensibles y puede llegar a ser incómodo, no hay razones de peso por los que debas dejar de amamantar a tu hijo si estas esperando otro bebé. Esos mitos que indican que es perjudicial o que pueden implicar una perdida del embarazo no son ciertos, lo que si puede suceder, ademas de las molestias que sienta la madre, es que el sabor de la leche cambia por las hormonas del embarazo y tu hijo pierda el interés por el pecho. Si no es así puedes amamantar tu tus hijos en tandem, luego de que nazca tu bebé.

 

El embarazo de cada mujer es diferente y solo el especialista, junto a la madre podran determinar el porque de la acidez o de la barriga puntiaguda y aunque a muchas les guste escuchar la opiniones de los que nos rodean no tenemos que aceptarlos sin antes corroborarlo con nuestro médico de cabecera, los mitos sobre el embarazo son muchos, cuéntame cuál otro conoces?

 

Andrea Pacheco @voyasermama

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios