¡Voy a Ser Mamá!

Alérgenos y Alimentación Complementaria por @nutrikids

alimentacion-complementaria

A pesar de que las nuevas guías sobre introducción de alimentos avaladas y publicadas por ESPGHAN (Sociedad Europea de Gaatroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), AAP (Academia Americana de Pediatría), ASCIA (Sociedad Australiana de Inmunología Clínica y Alergias), BSACI (Sociedad Británica de Alergia e Inmunología Clínica), NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos). Sigo encontrándome a diario con publicaciones que recomiendan introducir alérgenos alimentarios tras los 12 meses de edad.  Esto pudiese deberse a que se prefiere ser cauteloso y seguir las recomendaciones anteriores en vista de que aún no disponemos de tantos estudios que nos aclaren si existe una relación certera entre la edad a la que empezamos a ofrecer cítricos , pescado , huevo o frutos secos y el desarrollo de alergias a estos alimentos.

El problema es que tampoco existe ninguna evidencia de que retrasarlos hasta después de los 6 meses pueda ser beneficioso. Es más, algunos estudios recientes incluso señalan la posibilidad de que esta introducción “temprana” (a los 6 meses) pueda proteger del desarrollo de alergias, tal como he comentado anteriormente.

Sabemos que en la nutrición y alimentación seguimos aprendiendo cada día y no hay una palabra final, pero si existen evidencias que nos orientan sobre nuevos caminos que pudiesen dar mejores resultados, ¿por qué no tomarlos?.

Ya sabemos a dónde nos llevarán las antiguas recomendaciones porque se aplicaron durante muchísimos años y no lograron mejoría. Entonces, ¿Y si intentamos otra forma de comenzar a ofrecer los alimentos? ¿Y si logramos cambiar la historia?

Lo que dicen los estudios actuales:

En las revisiones más recientes de diversos estudios científicos se ha establecido que no hay evidencia suficiente para retrasar la introducción de los alérgenos alimentarios contenidos en los lácteos (queso y yogur), el huevo, el gluten, el pescado, los frutos secos o los cítricos , ya que no se ha logrado demostrar que esto pueda evitar o retrasar de algún modo la aparición de alergias en niños sin antecedentes.

Es por esto que en las últimas recomendaciones (tanto de ESPGHAN como de AAP) podemos encontrar que está permitido ofrecer estos alimentos a partir de los 6 meses, una vez que el niño tolere algunas frutas , vegetales (calabacín, calabaza, brócoli…), cereales, carnes (pollo y vacuno) y/o leguminosas.

¿significa esto que a partir de los 6 meses podemos ofrecer “de todo”?

No . Existen ciertos alimentos que han de esperar hasta que nuestros niños superen el primer año, e incluso más tiempo . Vamos a ir revisándolos y aclarando dudas, en un próximo post, ya que a algunos los tenemos más presentes que a otros.

Melissa Gómez Allué @Nutrikids

 

Imagen: hidoctor.ir

 

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios