¡Voy a Ser Mamá!

Aprendiendo a Combatir la Caries Dental de los Niños con una Alimentación Saludable

2
El pasado 25 de noviembre tuvimos el placer de realizar nuestro primer webinar (videoconferencia) para informar a las madres sobre lo que es la caries dental y cómo podemos combatirlas con una alimentación sana. Joscarlyn Soto @miodontokids  y Melissa Gómez @Nutrikids nos proporcionaron información interesante para conocer más sobre las comida que facilitan la aparición de la caries o al contrario nos defienden de ella y como a través de la higiene bucal también ayudamos a combatirlas.
Hoy le traemos un breve resumen de los puntos que se tocaron en el webinar y les invitamos a participar en nuestras próximas actividades. Desde ya anunciamos que en enero repetiremos ésta charla on line, especialmente pensando en el público español que no pudo disfrutarla por el horario.
Manténganse atentos a nuestras redes que la próxima semana definiremos fecha y hora de esta nueva emisión.

 

   El Proceso cariogénico

caries-ninosLa Salud Bucal infantil es un tema que ha tomado muchísimo auge en los últimos tiempos. Actualmente podemos observar cómo ha tomado valor entre los padres el cuidado bucal de sus hijos, lo que hasta hace poco tiempo pasaba inadvertido.

Existen muchas enfermedades que afectan la integridad de los órganos que componen la Cavidad Bucal y entre ellas, una de las que mayor prevalencia presenta a nivel pediátrico es la Caries Dental.

La Caries Dental es considerada una enfermedad de origen multifactorial, ya que en ella se encuentran involucrados distintos factores que se conjugan para producir la desmineralización del órgano dentario. Dentro de estos factores podemos destacar principalmente la ingesta frecuente de alimentos ricos en azúcares, sumado a una deficiente o a veces inexistente higiene bucal. Una vez que estos alimentos son degradados, producen ácidos que poco a poco producen la pérdida de la integridad de las estructuras dentarias.

Desde el punto de vista pediátrico, este proceso se encuentra exacerbado por la frecuente ingesta de dulces y golosinas durante las meriendas; así como la falta de supervisión y reforzamiento del cepillado de los niños, lo que repercute directamente en el aumento de la susceptibilidad a desarrollar Caries Dental.

En este sentido, la literatura nos refleja que el proceso cariogénico tiene un gran componente de tipo comportamental y cultural, en el cual confluyen de manera directa los hábitos y patrones familiares pre existentes y que condicionan al niño a un elevado riesgo de cariogenicidad.

Es sumamente importante destacar el relevante rol que ejerce la alimentación del niño desde el mismo momento del nacimiento, sobre todo cuando recibe lactancia artificial, y el biberón es preparado con grandes cantidades de azúcares y endulzantes, favoreciendo así, la presencia de bacterias productoras de caries dental; lo cual se presenta de manera más acentuada cuando el bebé se mantiene con el biberón en la boca durante la noche mientras duerme; ya que, disminuye considerablemente el flujo salival, y con ello, su poder protector y de remoción de restos alimenticios, convirtiendo la boquita del bebé en un medio totalmente atractivo para la invasión de bacterias cariogénicas que lentamente van debilitando sus dientes.

Es por ello, que es fundamental establecer medidas de higiene bucal que deben ser practicadas diariamente, con la finalidad de romper con la acción tan dañina que las bacterias ejercen sobre los dientes. De esta manera, la mejor herramienta que tenemos a la mano para combatirlas es el correcto cepillado dental de nuestros niños, el cual debe ser Asistido, es decir, supervisado y reforzado por los padres por lo menos hasta que el niño cumpla 7 u 8 años de edad, momento en el cual habrá adquirido destrezas motrices que le permitirán realizar correctamente la técnica de cepillado por sí solo.

Por otro lado, no sólo hay que hacer énfasis en la disminución de la ingesta de alimentos azucarados, sino también, en la frecuencia en que los mismos son ingeridos por nuestros niños, ya que ello, incide drásticamente en la ruptura del equilibrio químico que permite a la saliva ejercer su acción remineralizadora del esmalte dental.

En este mismo orden de ideas, si se aplican medidas de tipo preventivas desde edades tempranas y se acompañan de correctos hábitos de higiene bucal familiar, seguramente podremos conseguir disminuir los altos índices de Caries Dental que afectan a un gran porcentaje de nuestros niños. Por lo que no debemos olvidar que: EL MEJOR TRATAMIENTO ES LA EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN!!

Alimentación para tener encías y dientes sanos por Melissa Gomez @nutrikids

 

Para tener dientes y encías sanos, se debe mantener una dieta sana y equilibrada, adecuada a los requerimientos de cada niño o adulto.

En ambos casos, se sugiere reducir la ingesta de sal y de azúcares y aumentar la de frutas y vegetales, así como asegurar el consumo de alimentos que aporten los nutrientes esenciales para la formación y mantenimiento de los dientes y encías: los minerales (calcio, fósforo, magnesio y flúor) y las vitaminas (vitamina A, vitamina D, vitamina C y vitaminas del grupo B).

Sumado a esto, deberá beberse agua en abundancia para mantener un correcto estado de hidratación.

 

Alimentos que favorecen la aparición de la caries dental o Alimentos Cariogénicos

En este grupo de alimentos encontraremos principalmente a aquellos con alto contenido de  carbohidratos fermentables, susceptibles de ser metabolizados por los gérmenes de la placa dental que estimulan el desarrollo de la caries dental.

Entre los carbohidratos fermentables se encuentran los que forman parte de los cereales refinados, azúcar y alimentos procesados industrialmente, tales como las golosinas, los dulces, los snacks salados, entre otros.

Un alimento se considerará cariogénico siempre que presente las siguientes características:

  • Sea Adhesivo: entre más adhesivo más permanece sobre la superficie del diente.
  • Sea de consistencia blanda: entre más duro y fibroso es más detergente y entre más blando, más se adhiere.
  • El tamaño de sus partículas sea pequeño: entre más pequeñas más se quedaran retenidas en surcos y fisuras.

Además, intervendrá la cantidad de alimento consumida, la concentración de azúcar en el mismo, la frecuencia de consumo (entre más veces al día se ingieren los azucares, más potencial cariogénico tendrán), los cambios químicos que se produzcan en la saliva tras su ingesta y la ocasión en que se consume el alimento (más cariogenicidad cuando se ingiere entre las comidas).

Evitando o reduciendo a su mínima expresión el consumo de este grupo de alimentos permitirá evitar la aparición de caries dental, aunque ésta siempre podrá aparecer si no llevamos una higiene bucal adecuada.

 

Azúcares como formadores de la caries dental

El azúcar y los dulces han sido considerados durante mucho tiempo los principales causantes de la caries, pero realmente no son los únicos responsables. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón), aunque seguirán siendo la base de una dieta saludable, son los que causan el mayor deterioro, ya que se adhieren a los dientes y los ácidos que forman permanecen mayor tiempo en contacto con el esmalte en lugar de ser eliminados por la saliva.

 

Alimentos que protegen de la caries dental

Una dieta correcta es de gran importancia para la prevención de la caries dental y algunos alimentos, por su composición, pueden tener efectos protectores frente a la misma. Entre los alimentos con ésta función se encuentran:

  • La leche y sus derivados, por su contenido en calcio, fosfato, caseína y grasas. El consumo de queso, incrementa el pH gracias a que aumenta la producción de saliva y también el contenido en calcio y fosfatos de la placa.
  • Los alimentos ricos en flúor como los pescados azules, sobre todo las sardinas y el bonito, los mariscos, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla.
  • El consumo de alimentos ricos en fibra, que requieren mayor masticación y por tanto que producen mayor estimulación salival.
Si te gustó compartelo
error

2 Comments

Déjanos tus comentarios