¡Voy a Ser Mamá!

Ayudas para Madres Solteras

0

Las madres solteras son aquellas que deciden tener sus hijos a pesar de la ausencia paternal del hombre, solo en España se estima que mas de 80 mil mujeres sin pareja estable se convierten en madre cada año, en latinoamérica la realidad no es muy diferente, son muchas las madres  que sin importar su estatus deciden serlo y requieren apoyo de la sociedad y en muchos casos ayudas para madres solteras.

madre-soltera

Las razones son muchas la falta de compromiso por parte de la pareja, la ‘aceptación’ de de las madres solteras en la sociedad, la pérdida de importancia de la unión formal para tener hijos, la necesidad de las mujeres de convertirse en madres sin importar si tienen pareja o no. Y también quiero sumar a este grupo, aunque no es lo que indica la definición de madre soltera, las madres que se quedan solas por divorcio o viudez, porque a la mayoría nos toca una crianza monomarental, sin el apoyo de la pareja.

Ser madre es un gran reto, son muchas las responsabilidades de serlo, al igual que ser padre, ser madre sola implica que la madre debe encarar un mayor numero de retos ya que debe hacerlo sola: La formación, la alimentación, la salud, la educación y la protección, y estoy segura que las madres solas son perfectamente capaces de hacerlo, lo he vivido en carne propia luego de mi divorcio y porque soy hija de una madre soltera.

Pero más allá de la capacidad física, económica y espiritual de la madre, que enfrenta la crianza sola, contar con subsidios y apoyos externos es de gran alivio, ya que puede dedicarle más tiempo de calidad a su hijo en vez de tener que pasar más de 8 horas trabajando para llegar a fin de mes.

Ser mamá emprendedora y trabajar freelance me ha ayudado a compaginar el trabajo, los ingresos y la crianza, aunque muchas son las veces que siento descuido a mi hijos. La ventaja es que paso más tiempo en casa, la desventaja es que no cuentas con un ingresos seguro mensual ni los beneficios que conlleva un empleo fijo, pero de esto hablaremos otro día.

Creo que los gobiernos deben voltear a mirar a este grupo de madres que nos toca sacar adelante a los niños solas, y crear ayudas para madres solteras , en España, por ejemplo, son varias las ayudas económicas para madres solteras, y varían dependiendo de la comunidad autónoma donde reside la madre, el número de hijos y la edad y condiciones de salud de los mismos.

Pero aun son muchas las que no cuentas con apoyo, ni económico, no de ningun otro tipo, asi que aqui te dejo algunas sugerencias que te ayudaran a ser madre soltera:

Organízate: debes buscar el modo de ordenar tus prioridades en la vida y en tu día a día, determina cuál es el momento para ir al trabajo, cual el de estar en casa, cuándo toca pediatra, cuándo pueden ir al parque o visitar a algún amigo, esto te ayudará a manejar tu presupuesto y a conocer de antemano lo que te toca hacer. Un planificador te puede ser útil para esta tarea.

Pide ayuda: Busca apoyo en tu familia, con una amiga que te haga el transporte al colegio, o incluso contrata alguien que te ayude con las labores del hogar, que a la larga, son las que uno va dejando sin hacer y la casa termina como casa de locos. Siempre busca una persona de confianza que pueda tenderte la mano si ocurre un imprevisto, te cuento por ejemplo que en una oportunidad mi hijo menor se cayó y debía llevarlo a emergencia, pero eran las 8:00 de la noche de un domingo y prefería que los hermanos no se trasnocharan para que pudieran ir al cole el día siguiente, por suerte cuento con una vecina que siempre me echa una mano y pudo quedarse con los niños más grandes mientras llevaba al peque a emergencias.

Realiza algo que te haga feliz: Como tenemos tantas cosas de qué ocuparnos, muchas veces nos olvidamos de nosotras mismas,  pero nuestra felicidad es la felicidad de la familia, si andas amargada, y desesperada y gritando tu niño crecerá en un ambiente poco favorable, así que busca algo que te ayude a drenar y a ser feliz.

Post Patrocinado

Andrea Pacheco @voyasermama

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios