¡Voy a Ser Mamá!

Beneficios de la Leche Materna por @nutrikids

leche materna

La leche materna es el alimento ideal durante los primeros 6 meses del bebé, ya que le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios, hormonas y antioxidantes que necesita para vivir.
A través de estos 6 meses, e incluso después de iniciar la alimentación complementaria, la leche humana va adaptándose al crecimiento del bebé y es capaz de modificar su composición para cubrir las necesidades de nutrientes de cada etapa. Así podemos encontrar: la leche de pretérmino, el calostro, la leche de transición y la leche madura.
Instaurar la lactancia materna desde el nacimiento y mantenerla por, al menos, el primer año de vida beneficiará tanto a la madre como al bebé.

Leche Materna y Sistema Inmune:

Al nacer, el sistema inmune del bebé aún es inmaduro por lo que no es capaz de defenderse de ciertos ataques de manera eficaz. Es aquí en donde podemos encontrar otro beneficio de la leche materna que no encontraremos en la fórmula y que no sólo resulta de gran importancia en los primeros 6 meses de vida, sino que también seguirá siendo un gran apoyo para el bebé hasta los 2 años de edad o el momento en que se realice el destete.

La leche materna aporta factores inmunológicos como inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima y linfocitos vivos, que protegerán al bebé tanto a nivel del intestino, en donde evitarán la absorción de antígenos alimentarios y promoverán el desarrollo de tolerancia, como a nivel general en donde actuarán previniendo infecciones y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades alérgicas como rinitis alérgica, dermatitis atópica o asma

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y le aportará grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo, entre los que podremos encontrar:

Apego emocional entre la madre y el bebé: El contacto piel con piel (madre-bebé) facilita al bebé el mantenimiento de una temperatura adecuada, así como la regulación de su frecuencia respiratoria y cardíaca.

La Lactancia materna promueve el desarrollo de un vínculo de apego saludable y duradero entre madre y bebé.

Por esto, se debe favorecer el contacto precoz y el amamantamiento inmediato tras el parto siempre que sea posible, evitando las separaciones que interfieran con este proceso natural.

Reduce el riesgo de muerte súbita: Estudios sugieren que el 22% de muertes neonatales podrían evitarse si los bebés inician la lactancia en la primera hora tras el parto.

Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales e infecciones de las vías urinarias: Los niños alimentados con leche materna han demostrado enfermarse menos de neumonía, infecciones respiratorias bajas, otitis media, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras afecciones.

Promueve la inteligencia a través del aporte de ácidos grasos esenciales y del mejor desarrollo psiconeural dado por una mayor estimulación.

Disminuye el riesgo de padecer obesidad en la infancia y vida adulta ya que permite un mejor control de la saciedad y se ha relacionado a niveles de ganancia de peso mas adecuados durante la etapa de lactancia

Porque los beneficios no son sólo para el bebé, vamos a revisar las ventajas que la lactancia materna le aporta a las madres: 

  • Mayor esparcimiento de los embarazos al actuar como un anticonceptivo natural gracias a los cambios hormonales provocados por la succión. A mayor succión, mayor eficacia.
  • Favorece la perdida de peso y la recuperación del peso que se tenía antes del embarazo }
  • Cuando la lactancia se inicia en las primeras horas tras el parto, el útero recupera el tono y el tamaño previo con mayor rapidez, disminuyendo el sangrado postparto. En este caso además se reduce la incidencia de depresión postparto.
  •  Menor riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer de mama, artritis reumatoidea, entre otras.
  •  Menor ausentismo laboral ya que los bebés alimentados con leche materna se enferman menos.
  •  Beneficios económicos ya que es gratuita, y cuida el medio ambiente ya que no necesita envases

Foto: bundleofcare.com.au

 

Melissa Gómez Allué @nutrikids

Si te gustó compartelo
error

Déjanos tus comentarios