¡Voy a Ser Mamá!

Bruxismo durante el Embarazo

 

dormir-embarazo

El Embarazo representa una etapa determinada por un conjunto de cambios mediados principalmente por la acción de diferentes hormonas, cuya función en preparar tanto física como emocionalmente, a la futura mamá, para garantizar al bebé su supervivencia; lo que constituye muchas veces, un motivo de preocupación para las madres, y de manera especial, cuando son primerizas, ante la incertidumbre que trae consigo la nueva etapa que se avecina.
Y muchas veces, esta preocupación, esta ansiedad que siente la madre durante el Embarazo; principalmente durante el último trimestre, genera en ella ciertos niveles de estrés emocional, el cual en algunas oportunidades, se manifiesta a través del rechinamiento nocturno de los dientes; hábito comúnmente conocido como BRUXISMO.
El Bruxismo se define como una práctica habitual de tipo parafuncional; es decir, un hábito que no aporta beneficio alguno, desde el punto de vista fisiológico para el organismo. Se caracteriza porque se presenta un rechinamiento o apretamiento de los dientes, que genera a su vez, una fatiga o cansancio de los músculos involucrados en el acto masticatorio; pudiendo incluso; irradiar esta fatiga hasta el cuello, el oído y la cabeza, generando fuertes episodios de Dolor; a veces, sin explicación aparente.
bruxismoenteratecaracasEl hábito del bruxismo; se ha asociado en un alto porcentaje, a factores psíquicos y de carácter emotivo, lo cual se refleja de una manera totalmente inconsciente e involuntaria; presentándose con más frecuencia durante el sueño nocturno; y en algunos casos, durante el día. En el embarazo, se ha reportado con mayor frecuencia hacia el último trimestre; momento en el cual, la madre experimenta mucha inquietud e incertidumbre ante la espera del nuevo ser que lleva en su vientre; como por ejemplo: que el bebé esté completamente sano, que todo salga bien en el parto, que no se presente ninguna complicación, entre otras. Todo esto suma un conjunto de factores de índole emocional, que tienden a somatizarse mediante el Bruxismo.
En este sentido, lo esperado es que poco a poco este hábito vaya desapareciendo de manera espontánea; sin embargo, les enumero ciertas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para evitar que este hábito se prolongue más allá del tiempo debido, y comience a producir efectos perjudiciales que afecten no sólo la salud bucal de mamá, sino también, su salud general:
1.- La sugerencia más importante, es que la madre embarazada debe asistir a consulta son su odontólogo por lo menos una vez en cada trimestre; y siempre de manera PREVENTIVA; lo cual garantizará, que puedan tomarse medidas correctivas en el momento más oportuno posible. El Bruxismo cuando se practica con elevada frecuencia e intensidad; produce severas facetas de desgaste en los dientes, que pueden llegar a generar gran sensibilidad y fuerte dolor muscular.
2.- Es de mucha utilidad que la madre realice actividades de relajación, tales como yoga para embarazadas durante el día.
3.- Ser consentida por papá antes de ir a la cama con un rico masaje, sobre todo en los pies, es sumamente tranquilizador.
4.- Darse un buen baño con agua tibia antes de ir a dormir, luego acompañarlo de una buena lectura, alguna meditación, ofrece grandes beneficios.
5.- Realizar ejercicios de Visualización y Enfoque positivo permiten dejar a un lado pensamientos negativos y pesimistas.

 

Imagenes. Enteratecaracas.com

                   Blog.okdiario.com

 

Joscarlyn Soto @miodontokids

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios