¡Voy a Ser Mamá!

¡¿La Merienda de mi Niño?! por @NutriKids

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Foto: Family Fresh Meals

Sabemos que los requerimientos nutricionales son distintos para cada niño por lo que resulta difícil establecer recomendaciones que se adapten a todos los casos. Sin embargo, existen pautas generales que pueden orientarnos acerca de las cantidades de alimentos a ofrecer como parte de una merienda para niños sanos en edad preescolar y escolar.

Al iniciar el día, debe ofrecerse el desayuno (preferiblemente en casa) de modo que aseguremos la reposición de nutrientes tras el ayuno y aportemos la energía necesaria para promover un buen rendimiento académico. En caso de que a esta hora el niño no tenga apetito, puede irse creando este hábito con la preparación de smoothies o batidos que incluyan frutas + lácteos + cereales (como avena en hojuelas) e incluso vegetales como hojas de espinaca o tallos de celery. Una vez que acepte estos batidos, podremos ofrecer otras preparaciones tales como una arepa rellena, una tortilla de maíz preparada a modo de quesadilla, una panqueca, etc.

Una vez desayunados, la merienda aportará 10-15% del requerimiento calórico total del niño y debe incluir al menos 2-3 alimentos de los siguientes grupos:

 

Fruta

Cereales

Lácteos  o

Proteínas*

Vegetales*

Grasas*

Raciones Recomendadas

1-2 1-2 ½- 1 1/2 1

Ejemplo

1 manzana, 1 pera, 1 cambur, 1 melocotón, 1 mandarina, 2 tazas de lechosa… 1 rebanada de pan, 2 tortitas de arroz, 1 arepa, 1 panqueca, 2 galletas caseras… 1 yogurtO1 reb de queso o jamón, 1 huevo, 2 cdas de queso o pollo… ½ taza de palitos de zanahoria + celery, 4-5 tomates cherry, ½ taza de pepino en rueditas… 1 reb de aguacate, 1 cda de mantequilla de frutos secos o puñado de  frutos secos…

*Descarga Aquí tu tabla porciones

Foto: Family Fresh Meals

Foto: Family Fresh Meals

Estos alimentos podrán variarse para hacer de la merienda una comida atractiva, teniendo que un día puede ofrecerse una panqueca con cambur y mantequilla de maní, al día siguiente palitos de vegetales con crema de garbanzos o de yogur, al día siguiente una fruta con dos galletas caseras, entre otras ideas.

Existen muchos casos distintos en donde se ofrecerán distintos tipos de meriendas: si el niño va al colegio hasta el mediodía, probablemente con una merienda pequeña que incluya 3 grupos de alimentos será suficiente; si el niño asiste al colegio hasta las 2pm aproximadamente, puede ser necesario enviar 2 meriendas que incluyan 3-5 grupos de alimentos (un alimento de cada grupo mostrado en la tabla); si el niño asiste al colegio en la tarde, podrá ofrecerse una merienda sencilla de 2-3 grupos de alimentos. De igual manera tomaremos en cuenta la etapa del crecimiento y si es un niño en etapa preescolar, aunque mantendremos la variedad de alimentos, las cantidades podrán ser menores (arepa más pequeña, rebanada de pan picada en dos partes para hacer una versión de sándwich mini, una tortita de arroz con mantequilla de avellana…).

Lo importante será ofrecer alimentos de distintos colores, con olor y sabor agradable, que cumplan las normas de higiene y manipulación de alimentos y que aporten diferentes nutrientes, incluidos vitaminas y minerales (se logra ofreciendo distintas frutas y vegetales).

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

La preparación de las meriendas requiere planificación, disposición y creatividad por parte de la persona encargada de prepararlas para que resulte una tarea sencilla. Pueden utilizarse utensilios como cortadores de galletas para hacer formas divertidas y moldes de silicona para crear compartimientos de distintos colores que permitan separar los alimentos, estas estrategias harán que las meriendas resulten más atractivas.

Se debe evitar incluir en las meriendas golosinas, refrescos o jugos por su alto contenido de azucares refinados y aporte de calorías vacías.

Además se evitara enviar una merienda muy grande o densa en calorías para que no interfiera con el apetito y el niño tenga hambre en la siguiente comida.

Esta es  la imagen de una lonchera que cumple con todo lo descrito anteriormente: incluye varios grupos de alimentos, varios colores, formas divertidas y cantidades adecuadas para un niño sano en etapa escolar.

Recuerda descarga tu tabla de porciones para que no olvides nuestras sugerencias:tabla porciones

 

Lcda Melisa Gómez Allué @nutrikids

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