¡Voy a Ser Mamá!

¿Cómo Fotografiar Niños? #voyasermamapregunta

Convertirnos en madres también es convertirnos en fotógrafas aficionadas porque queremos grabar, fotografiar y dejar constancia de todo lo que nuestro pequeño hace o deja de hacer. Con la idea de que todas las madres aprendamos algunas técnicas para tener mejores fotos de nuestros hijos, acudimos a Eva Marie Uzcategui, conocida en el mundo 2.0 como @evamarieu  Fotógrafa profesional y madre de la pequeña Emma. Veamos que nos contó:

Fotografiar a nuestros niños no es tarea fácil. Se mueven rápido, se aburren y si están más grandes (+ de 2 años) seguramente quieren otra cosa que no es lo que mamá o papá tenemos en la cabeza para “la foto”.

@todoesemma

@todoesemma

Los tres consejos más importantes para que obtener buenos resultados al momento de fotografiarlos para mi son estos:

Mi primer consejo es “Fotografíalo(s) a diario, siempre”. Esto ayudará a que se acostumbren a la cámara y te permitirá tener recuerdos de todas las etapas. Obvio que hay días más especiales que otros: la Navidad, el primer diente, primer día de clases, el disfraz de Halloween, etc… pero la vida cotidiana de ellos es tan especial como esos días, porque cambian rápido y además tiene pequeños logros, aprendizajes y descubrimientos a diario. Todos los momentos que vivimos con ellos son recuerdos hermosos. Por ejemplo: Un mañana cuando vayas a despertarlo, lleva la cámara, es un momento hermoso…

@todoesemma

@todoesemma

Mi segundo consejo es “Conoce la cámara que vas a usar”. Esto nos ayuda a conseguir mejores fotos porque sabremos sacar mejor provecho de ella. Todas las cámaras (incluyendo las de los teléfonos) tienen enfoque, esto hace que nuestro motivo fotográfico se vea nítido, cosa clave para una buena fotografía. Prueba lo modos automáticos de la cámara según la situación que quieres fotografiar. Puedes usar también los filtros que ofrecen los teléfonos y las app con Instagram. Para conocer sobre tu cámara o teléfono busca en Internet, lee y práctica.

Técnica. Contraluz

Técnica. Contraluz

Mi tercer consejo es “Diviértanse, que no sea una tortura”. Mientras más relajado sea el momento y más disfruten el hecho fotográfico, mejores serán los resultados. Los peques no siempre están disponibles para las fotos, y hay que saber entenderlos y respetarlos. Hay días en los que son los modelos perfectos y hay que aprovecharlos, pero sobre todo dejarlos ser a ellos. En el 80% de las fotos dejo a mi peque libre y soy testigo de esos momentos… puedo invitarla a hacer ciertas cosas, pero no armo escenas, espero atenta a que algo pase… ahí están las verdaderas fotos.

emma4

Otros consejos generales

  • ¿Qué cámara puedo usar? La mejor cámara será la que puedas llevar contigo siempre. Las cámaras compactas son una excelente opción, pero no se olviden de los teléfonos celulares con cámara que están siempre con nosotros. Recuerda que es importante conocer cómo funciona la cámara para obtener los mejores resultados.
  •  La paciencia es la clave al fotografiar a los niños; no pienses que a la primera toma la foto será perfecta. Espera y haz muchas fotos para que tengas de donde escoger. Incluso repite esas foto jugando con el carrito que crees ya tener… tal vez con el tiempo obtengas una mejor.
  •  ¡Agáchate! Ponerse a la altura de ellos es indispensable. De esta manera no los fotografías desde arriba y puedes verlos a los ojos. Cambiar los ángulos es importante a la hora de componer la foto. Esto son los ángulos que puedes usar a la hora de fotografiarlos:

a. Picado: ver de arriba hacia abajo // No es ideal, porque los haces ver más pequeños y desde un punto de vista superior.
b. Contrapicado:  ver de abajo hacia arriba // Ideal para las fechas de disfraces. Así vemos a los super héroes.
c. Cenital: ver desde arriba hacia abajo, 100% perpendicular al sujeto // Obtendrás cosas maravillosas.
d. A nivel: ver al mismo nivel del sujeto // Es el ángulo ideal para retratos, y para documentarlos en su pequeño mundo.

Ángulo Cenital

Ángulo Cenital

  • Aprovecha la luz natural que tengas disponible. Fotografiarlos cerca de puertas y ventanas ayuda a evitar sombras fuertes. El uso de flash no es muy indicado en los niños porque los molesta y en ocasiones asusta.
  • Cuando hacemos fotografías al aire libre, es importante evitar las horas entre las 10:30 am y las 3:30 pm aproximadamente. La luz es muy fuerte y crea sombras en la cara que no son agradables. Además a ellos les molesta el sol.
  • ¿Cómo puedo llamar la atención de ellos? A veces basta con sólo fingir que toses o estornudas … pero recuerda que se distraen rápidamente. Colocar objetos graciosos en la cámara puede funcionar, hacer sonidos graciosos, cambiar voces, etc.
  • No los presiones. Dejarlos ser ellos (espontáneos) es ideal. Si vas a realizar un retrato y quieres dirigirlo, es ideal darles instrucciones simples y precisas y además estar listo para hacer “click”.

emma7

  • ¿Cuál es el mejor momento para fotografiarlos? ¡Ya! No hay mejores momentos, más que saberlos disponibles a ellos. Pero por ejemplo, es un buen momento durante sus rutinas: comiendo, durmiendo, en la hora del baño, jugando, leyendo, haciendo la tarea… ¡Siempre!
  • ¿Cuál es el mejor lugar? La casa, porque están en su zona de confort. Se sienten cómodos ahí … los parques y la playa son otros lugares ideales.
  • El entorno. Es importante prestar atención a los objetos que están en la escena donde estamos fotografiando a los niños. No queremos que nada sea más importante que ellos en la fotos.
  • Para tener fotos increíbles no necesariamente necesitamos estar siempre de frente a ellos … cambia tu punto de vista y descubre cosas nuevas; y no te olvides de fotografiar los detalles: manos, pies, ojos, hombros… incluso sus objetos, que al final son parte de ellos también.

emma6

  • Haz fotos, en la medida de lo posible, a diario. Cambian y crecen tan rápido que querrás recordar cada etapa, cada día.

Como referencia de las fotografías de niños en su vida diaria, les dejo este trabajo increíble de fotógrafos profesionales nos muestran el día a día de sus hijos. Puedes obtener ideas aquí para hacerlas en casa con tus hijos. You are my Wild

Nota: Todas las fotos de este archivo fueron realizadas con iPhone.

Eva Marie Uzcátegui 

Si te gustó compartelo

One Comment

Déjanos tus comentarios