¡Voy a Ser Mamá!

¿Como Hacer un Destete Respetuoso? #voyasermamapregunta

2

La lactancia tiene varios tempos importantes, la impronta y el apego, la lactancia exclusiva, la alimentación complementaria y luego el destete, que para muchas madres,  incluyéndome, significa un paso difícil de manejar. Por eso hoy les traigo las sugerencias de Pilar Martínez, mamá, farmacéutica, asesora de lactancia, autora del libro Destetar sin Lágrimas , entre otros , y editora de la página Maternidad Continuum .

El destete es abandonar la lactancia, por lo general se hace de manera progresiva mientras el niño sustituye las tomas de leche por otros alimentos, con respecto a la lactancia materna se espera que sea una iniciativa del niño, ya que no hay ninguna prueba científica que indique una edad específica para dejar el pecho.

Pilar Martínez

Pilar Martínez

¿Qué implicaciones tiene el destete en la relación mamá-bebé?
Yo creo que todo depende de si los dos están preparados para este proceso o no. Si el bebé se desteta antes de que la madre esté lista, puede sentirse triste y descolocada y al mismo tiempo, si la madre desteta antes de que el niño esté preparado, el pequeño puede sufrir mucha ansiedad y pasarlo realmente mal.
En cualquier caso, un destete siempre necesitará su duelo porque implica una nueva etapa y una nueva forma de demostrar el amor materno filial.

¿Cuáles son esas señales que le indican a mamá que es posible iniciar el proceso del destete?
Cada madre es la verdadera experta sobre su hijo y seguro que sera capaz de detectarlas, pero por ejemplo cuando la madre ve que el niño no necesita el pecho cada vez que se siente inseguro o asustado, puede entender que el destete está próximo. Asimismo, cuando el niño a veces «se olvida» de pedir pecho antes de dormir, es fácil pensar que ya no necesita tanto la succión del pecho para quedarse dormido.

¿Existe un momento o edad ideal para el destete?
No, porque cada madre y cada niño son distintos. El momento ideal siempre será el que ellos decidan.

¿Es posible lograr un destete respetuoso?¿cuáles son las pautas a seguir?
Claro que es posible. Para ello es importante que la madre desee destetar genuinamente (no porque se sienta presionada por el entorno o por el qué dirán), que se arme de paciencia y que sea empática con su hijo.

Yo siempre recomiendo que se haga lo más progresivamente posible para que el niño se vaya acostumbrando a la nueva situación y al mismo tiempo, que la madre no sufra obstrucciones de leche o problemas por el destete brusco.

¿Hay diferentes tipos de destete?
Si claro. Hay destete parcial cuando se dejan algunas tomas de pecho pero no todas, está el destete nocturno que es dejar el pecho pero sólo por la noche y está el destete total que es eliminar todas las tomas de pecho durante todo el día.

¿Es posible que el bebé rechace el pecho y «decida» destetarse? ¿como saber que no es una huelga de lactancia?
Claro que es posible. De hecho, si tú no destetas a tu hijo seguro que llegará un día que él sólo decidirá destetarse. Esto ocurrirá antes o después pero te aseguro que no hay ningún niño que tome pecho con 12 años 😉

Por otra parte, es cierto que a veces el destete se puede confundir con una huelga de lactancia. Pero tenemos que saber que la huelga de lactancia es algo temporal, sin embargo el destete no. Aquí puedes leer más datos sobre las huelgas de lactancia

Foto de lineaewe.wordpress.com

Foto de lineaewe.wordpress.com

Hay médicos que indican un tratamiento médico y te dicen que debes dejar de dar el pecho inmediatamente, ¿cómo afectan las medicinas en la lactancia? ¿cómo hacer un destete de este tipo, forzado o abrupto?

La verdad es que la mayoría de los fármacos pueden tomarse dando el pecho, pero hay muchos mitos alrededor de este tema. Lo mejor es consultar la página web e-lactancia.org cuando te receten algún medicamento porque allí puedes comprobar si efectivamente puedes tomarlo o no mientras das de mamar. Es la página del Hospital Marina Alta de Dénia (España) y está gestionada por el experto pediatra Jose Mª Paricio.

Si he iniciado el proceso de destete ¿cómo continuar con el colecho?
Se puede hacer perfectamente con paciencia y ofreciendo sustitutos al pecho.
Otra opción es poner a dormir al niño al lado del papá para que no huela tanto el pecho y pida menos por la noche.

¿Qué hacer para evitar la congestión en los pechos?
Destetar progresivamente y con paciencia es la mejor solución para la congestión.
En el caso de que haya sido el niño el que se ha destetado bruscamente, entonces la mamá puede vaciar un poco (para no tener dolor) en algunos momentos durante el día y poco a poco el organismo irá reabsorbiendo la leche hasta que desaparezca.

Muchas madres sustituyen la teta con el biberón ¿es una acción recomendable?

Algunas madres se extraen la leche y la ofrecen en biberón al bebé y no tienen ningún problema, sin embargo hay otras que ven que el niño empieza a confundir la tetina con el pecho y necesitan sustituir las tomas con otros métodos: jeringa, vasito, etc. cuanto más mayor sea el bebé y más establecida esté la lactancia materna, menos problemas de confusión tendrá.

¿Cómo hacer el destete del biberón en caso de que nuestro bebé no tome pecho?

El destete del biberón se suele hacer con la introducción de la alimentación complementaria, aunque es cierto que algunos niños mantienen algunos biberones durante bastante más tiempo (el de antes de dormir o el del desayuno).

En este caso, la retirada de estos biberones habrá que hacerla de igual manera: con mucha paciencia, ofreciendo sustitutos y muchos mimos y esperando el momento en el que el niño esté preparado.

@voyasermama

Si te gustó compartelo
error

2 Comments

Déjanos tus comentarios