¡Voy a Ser Mamá!

¿Como Mantener una Postura Correcta Durante el Embarazo? #voyasermamapregunta

Lorena Gutierrez

Lorena Gutiérrez @FisioByM

A medida que el embarazo transcurre el peso de la barriga genera un desbalance en el cuerpo de la mujer, es recomendable seguir ciertos cuidados posturales para dormir, levantarse de la cama o de una silla, mantenerse de pie e incluso para caminar. Es por esta razón que conversamos con Lorena Gutierrez, mamá  fisioterapeuta especializada en obstetricia y creadora de Fisioterapia para Bebés y Mamás,para  conocer sus indicaciones en torno a la higiene postural de la embarazada.

¿Cuáles son las sugerencias principales para balancear y equilibrar la postura de la mujer embarazada?

La recomendación principal sería mantenerse activa. El embarazo es una etapa de constante cambio a nivel corporal y postural. La biomecánica de nuestro cuerpo cambia (sobre todo en el segundo y tercer trimestre), por lo que mientras más activas estemos, más posibilidades estamos dando a nuestro sistema nervioso para ayudar a integrar estos cambios.

Pero no todas las actividades ayudarían de igual forma a la hora de equilibrar nuestra postura. Es más, algunas actividades deportivas lo que haría serían aumentar el desequilibrio postural. Es decir, durante el embarazo el centro de gravedad se adelanta y para evitar que nos caigamos hacia delante, la musculatura de la parte posterior de nuestro cuerpo tiene que trabajar más. Si realizamos ejercicios que aún pongan más tensión en esta musculatura, estamos aumentando el desequilibrio.

La recomendación es un tipo de actividad física en el que tengamos oportunidad de tomar conciencia de nuestra postura, y trabajar nuestro cuerpo de forma global.

 El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda Asistir a clases de educación maternal, ya que en ellas se enseña a realizar ejercicios de pelvis, posturas de dilatación, técnicas de relajación y a cuidar y a preparar tu suelo pélvico para el parto.

 ¿Cómo debe levantarse de la cama o de la silla para no afectar la espalda? 

Postura-y-embarazoPara levantarse de la cama (o tras una sesión de gimnasia en el suelo) lo ideal es ponerse primero de lado y desde ahí incorporarnos. Si nos ponemos tumbadas de lado cerca del borde de la cama y dejamos caer las piernas, estas actuarían como un «contrapeso» para ayudar a incorporar el tronco. Con la mano que queda arriba, puedo empujar la cama para ayudarme a enderezarme.

Si estamos sentadas en una silla, antes de levantarnos nos sentamos lo más al borde que podamos, empujamos con nuestras manos sobre nuestros muslos si necesitamos una ayuda extra y desde ahí es más fácil levantarnos. Mientras más adelantemos el tronco, más fácil resultará ponernos en pie.

Suelo decir que los bebés se mueven de una forma mucho más inteligente que los adultos. Si observamos a un bebé cuando empieza a voltearse, lo hace dejando rodar su cuerpo. Por ejemplo primero girará el tronco para que las caderas vayan detrás. O si quiere incorporarse, empujará el suelo para llegar poco a poco a una posición vertical. Un bebé se mueve de forma ergonómica y económica (utilizando el mínimo esfuerzo posible para hacer un movimiento). Ellos no se lesionan, porque van aprendiendo el movimiento de forma intuitiva.

 ¿Cuáles son las recomendaciones si se debe estar de pie durante largo rato?

Lo ideal sería que las rodillas no estuviesen completamente extendidas, sino un poco (muy poco) flexionadas. Es lo que llamamos «rodillas desbloquedas». Es muy fácil comprobarlo: si nos ponemos de pie, estiramos las rodillas todo lo que podamos, al cabo de unos segundos o minutos notaremos cómo aparece tensión en la parte posterior de nuestra espalda. En cambio, si aflojamos un poco las rodillas, nuestro cuerpo podrá colocar mejor la pelvis, y nuestra columna lumbar no se arqueará tanto. También se puede alternar el peso de una a otra pierna, si estamos mucho tiempo de pie.

Y en lo cuanto a la pisada al andar ¿hay alguna sugerencia para evitar dolores en los pies y caderas?

Para evitar dolores en los pies y caderas, de nuevo la recomendación sería mantener nuestro cuerpo equilibrado y flexible. Un ejercicio sencillo que se puede hacer en casa es pisar un pelota de tenis, para aliviar las tensión del pie y ayudar a reconstruir los arcos plantares (que en el caso de la embarazada, por el aumento de peso, y por el aumento de elasticidad se pierde). En este vídeo titulado «Automasaje de pie» se puede ver la forma en la que trabajar la planta del pie. Es muy fácil y reconfortante, aunque en las primeras veces resulta algo molesto.

Durante el embarazo también es muy frecuente escuchar de problemas como calambres o varices incluso edema debido al aumento del flujo sanguíneo en nuestro cuerpo, es por esto que preguntamos a nuestra especialista

¿qué podemos hacer para evitar éstos inconvenientes?

Por supuesto mantenerse activa es una de las claves como lo dice al inicio de la entrevista. Para evitar calambres  el Automasaje con pelota descrito en la pregunta anterior es de gran utilidad  y también ayuda mucho relajar las tensiones de las piernas con estiramientos paulatinos como lo pueden ver en el siguiente video : estiramientos para la musculatura de la parte posterior de las piernas. 

Para concluir Lorena nos comenta que este es el punto de vista desde el que planteo mis clases de «Fisio-Gimnasia Embarazadas, Mamás y Bebés» ( http://fisiobym.com/fisio-gimansia-embarazadas-mamas-y-bebes-online/  ). Al principio y al final de la clase nos visualizamos con los ojos cerrados, para integrar los cambio que hemos conseguido. Trabajamos estirando, relajando y tonificando de forma global, y también repetimos movimientos cotidianos, como levantarnos, sentarnos, etc, para «reaprenderlos»  y reprogramarlos en nuestro sistema nervioso.

Si quieren contactarla para sus cursos on line visiten www.fisiobym.com y si están en Madrid pueden llamarla al 652.097.372

@voyasermama

Si te gustó compartelo
error

Déjanos tus comentarios