¡Voy a Ser Mamá!

¿Cuánto hierro necesita mi pequeño? por @nutrikids

0

Baby-eating

La mayoría de los bebes que nacen a término tienen reservas de hierro suficientes para mantener niveles adecuados de este mineral durante sus primeros 4-6 meses de vida, por lo que a partir de esta edad se sugiere la introducción de alimentos ricos en hierro (o fortificados) que le permitan seguir cubriendo sus necesidades.

A pesar de que la leche materna no contiene cantidades elevadas de este mineral, el hierro contenido en la misma se encuentra acompañado de lactosa y vitamina C (también presentes en la leche materna) y es absorbido con mayor facilidad por el bebé.

Si no se ofrece leche materna, debemos asegurarnos de ofrecer una fórmula infantil fortificada con hierro.

Las necesidades de nutrientes pueden variar de un niño a otro, pero existen recomendaciones para grupos de edad como las que ofrece la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría:

Grupo de edad Necesidades de hierro mg/día (*): Mujeres y niñas Necesidades de hierro mg/día (*): Niños
6 -11,9 meses 10 10
> 12 meses – 3 años 12 12
4 años – 6 años 14 14
7 años – 11 años 14 8
12 años – 14 años 14 12
15 años – 19 años 14 9
Embarazadas 30
Madres que lactan 15

*Valores de referencia de energía y nutrientes para la población Venezolana (Revisión 2000)

Las cantidades recomendadas podrían cubrirse a través de los siguientes consejos:

  • Alimenta a tu bebé con leche materna o, en caso de no ser posible, con una fórmula infantil fortificada.
  • Una vez iniciada la alimentación complementaria, asegúrate de incluir cereales fortificados con hierro en la dieta.
  • Incluye alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas, el brócoli, las papas y el pimentón en la dieta de tus pequeños.
  • Evita ofrecer lácteos junto a las comidas, puedes ofrecer yogur con fruta en las meriendas y acompañar las comidas principales con agua.
  • Ofrece variedad de alimentos ricos en hierro (tanto Hem como No Hem) a lo largo del día.

En ciertas ocasiones, y siempre tras una revisión, el pediatra puede aconsejar la adición de un suplemento de hierro en la dieta. Nunca se deben ofrecer suplementos de hierro sin supervisión médica ya que el exceso de este mineral puede resultar perjudicial para la salud.

Antes de despedirnos, es preciso recordar que los niños sanos suelen ingerir la totalidad de sus requerimientos de hierro a través de una dieta variada, pero en caso de que tengas dudas acerca de cómo cubrir las necesidades de hierro de tus niños o cómo ofrecerles una alimentación variada, recuerda consultar con un nutricionista.

Lcda. Melisa Gómez Allué

Nutricionista Clínica en Pediatría

Fuentes Consultadas:

Iron needs of babies and children. Pediatric Child Health. 2007 Apr; 12(4): 333–334. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2528681/

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (2009). Alimentación del Lactante. Nutrición pediátrica, pp.123-141. Caracas, Venezuela.

Imagen: www.narberthallergy.com

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios