¡Voy a Ser Mamá!

¿Desde qué Edad es Recomendable que mi Hijo Maneje una Tablet? por Ala de Dragón

0

En estos días donde la tecnología forma parte de nuestro día a día, nuestros niños tienen a la mano infinidad de herramientas tecnológicas, las cuales aprenden a manipular a una velocidad asombrosa.

Las tablets son una de ellas, pero ¿hay alguna edad recomendada para que comiencen a usarlas?

niña con tabletSabemos que las habilidades de los niños para interactuar con su entorno varían de acuerdo a cada uno, por lo que la tableta, como cualquier otro dispositivo de última generación, como un teléfono inteligente, puede ser una excelente herramienta educativa. En el caso de nuestro peque de la casa, recuerdo que tendría poco más de tres años cuando ya le pedía a la tía su teléfono para jugar y él solito sabía donde encontrar la carpeta de sus aplicaciones favoritas.

En un estudio desarrollado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, llamado Menores de Edad y Conectividad Móvil en España, la respuesta a nuestra interrogante es sencilla “lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y estos esté decididamente implicados en su formación

Dicho esto, el tema no se centra entonces en la edad, sino en el uso del dispositivo, y ahí el rol de los padres y representantes es sumamente importante, el dispositivo, por si solo, no es bueno ni malo, todo dependerá del uso que le demos.

Les dejamos aquí una lista de cosas que debemos tomar en cuenta para sacarle el máximo provecho a las tabletas y a al desarrollo de los pequeños:

 

  1. Ojo con el tiempo de uso: a veces, los padres usan las tabletas para distraer a los niños, extendiendo en demasía el tiempo de uso del dispositivo. En nuestra experiencia, la técnica 20-20-20 (tomado de http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/01/25/digital-eye-strain/4491611/) fue de gran ayuda, cada 20 minutos, toma 20 segundos para descansar y mira algo que esté a 20 pies de distancia (6 metros). Además trata de distraer tu peque cada media hora o una hora, según la edad, con otra actividad.

 

  1. Supervisión de contenidos: sabemos que cualquier dispositivo que tenga conexión a internet es una herramienta poderosa, pues nuestros pequeños tendrán acceso a mucha información, cuida que el material que estén viendo sea apropiado para su edad.

 

  1. Aplicaciones hay muchas: lo ideal es que usemos la tecnología a nuestro favor, para explotar las habilidades de nuestros niños y alimentar su imaginación [tweetthis]cuida que las aplicaciones que manejen tus pequeños estén orientadas a actividades didácticas[/tweetthis]  Te invitamos a leer nuestro artículo 6 Apps Educativas para Ipad, seguro encontrarás alguna interesante para tu hij@.

 

  1. Entre gustos y colores: no necesariamente los pequeños se verán atraídos por una tableta, explora la curiosidad de tu pequeño antes de hacer la inversión, habrá los que prefieran un rompecabezas.

 

 

Y tú ¿Dejas a tus hijos interactuar con las tabletas? ¿Desde qué edad? ¿Cuáles son tus reglas?Cuéntanos tu experiencia.

Gabriela y Natasha Delgado

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios