¡Voy a Ser Mamá!

El Chupón ¿Aliado o Enemigo? por @miodontokids

2

El hábito de succión ha representado siempre un gran motivo de preocupación entre todas las madres. Este reflejo innato, lo podemos evidenciar durante el embarazo, en los ecos control, en los cuales observamos al bebé en repetidas ocasiones llevando las manitos a su boquita y succionando su dedito pulgar. Evento que representa una acción totalmente fisiológica y que se seguirá manifestando mucho tiempo después que el bebé nazca.

photo credit: p886 via photopin cc

photo credit: p886 via photopin cc

El Reflejo de Succión, es un mecanismo de tipo instintivo que prepara al bebé para poder alimentarse y de esta manera, crecer y desarrollase correctamente. Es un proceso de supervivencia que le garantiza poder obtener el sustento para realizar todas sus funciones vitales. De la misma manera, la succión, le permite al bebé tener contacto con el mundo exterior, con el mundo que le rodea, y conocer todo lo que esté a su alcance. La succión también le proporciona al bebé sensaciones de profundo placer, seguridad, protección y sentido de pertenencia; lo cual es fundamental para su desarrollo psicoevolutivo y emocional. Es por ello, que no es recomendable limitar ni tratar de eliminar el hábito de succión en el niño durante sus primeros meses; ya que estaríamos coartando su necesidad de exploración y descubrimiento del maravilloso mundo que le rodea. Sin embargo, esto tampoco debería ser motivo para tratar de canalizar esta curiosidad, colocando o introduciéndolo al uso del chupón.

Es por ello, que es de suma importancia aprender a conocer a nuestro bebé en todas las situaciones que se presenten a diario y así poder identificar su reacción ante las mismas. Los bebés se comunican a través del llanto, es el medio que utilizan para expresar cansancio, ansiedad, sueño, enfermedad, entre otras, por lo que siempre se debe intentar por todas las maneras posibles, averiguar el motivo del llanto del bebé, antes de utilizar como primer recurso para calmarlo, el uso del chupón. Siempre será mucho más reconfortante para él, intentar calmarlo con caricias de mamá, con mimos, con el calor del cuerpo de mamá a través de sus abrazos o simplemente con el suave y enternecedor del sonido de su voz.

Por otro lado, como siempre les planteo en mis artículos, la tendencia no es en absoluto ni juzgar ni pragmatizar a ninguna mami; sino más bien ofrecerle siempre la mejor información y herramientas para que cada una pueda decidir lo que considere mejor para el correcto desarrollo de su bebé.

En este sentido; y en función a las posibles alteraciones que pudiera originar en la cavidad bucal del bebé, el uso prolongado del chupón; es que se sugiere una serie de recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda para evitar los efectos perjudiciales del mismo, las cuales mencionaré a continuación:

  • Mami debe procurar no impregnar el chupón con endulzantes artificiales ni miel ni azúcar, y mucho menos dejarlo dentro de la boca del bebé mientras duerme; ya que esto favorece enormemente el desarrollo de caries dental.
  • Si la madre ha decidido dar Lactancia Materna Exclusiva, debe evitar ofrecer el chupón hasta que esté bien establecida, ya que puede crearse confusión del pezón materno en el bebé.
  • Mami jamás debe limpiar la mamila del chupón con su saliva cuando este haya caído al piso. Ya que puede producirse contaminación cruzada y mamá transferir las bacterias a través de su saliva a la boquita del bebé.
  • No es muy recomendable tampoco colgar el chupón de la ropita del bebé o atarlo a cordones o collares, ya que aumenta el riesgo de asfixia o ahogamiento; y de igual manera, no se puede hacer un uso controlado del chupón, sino que el niño, lo tendría a su disposición todo el día.
  • Es importante vigilar si el niño muerde o mastica el chupón, ya que esto también puede constituir un riesgo de atragantamiento o sofocación por aspiración de trocitos desprendidos del chupón.
  • La higiene del chupón debe ser muy estricta, estos se caen repetidas veces al piso y puede ser fuente continua de procesos infecciosos.

Y la recomendación más importante: No utilizar el chupón como la primera alternativa para calmar el llanto de nuestro bebé.

Joscarlyn Soto @miodontokids

Si te gustó compartelo
error

2 Comments

Déjanos tus comentarios