¡Voy a Ser Mamá!

Embarazada en Navidad. Consejos para Mantenerse Saludable

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medium_14385418583Se acerca la época del año en la que nos reunimos con familiares y amigos a celebrar, brindar y compartir diversos platos navideños; época en la que fácilmente abandonamos las rutinas y cometemos algunos excesos.

En estas fechas es importante cuidarse para no poner en peligro nuestra salud, y aún más en el caso de ser una futura mamá, ya que también deberás proteger la salud de tu bebe. Por este motivo a continuación encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a evitar situaciones de riesgo y a disfrutar sanamente de las fiestas.

Mantén adecuados hábitos alimentarios, evita alimentos de riesgo y pon en práctica algunos trucos:

Una mala alimentación durante esta época no sólo podrá acarrear aumento de peso con posibles alteraciones metabólicas para la madre y el bebé, sino que también puede asociarse a graves enfermedades transmitidas por alimentos como la listeriosis o la toxoplasmosis. Para evitar estas enfermedades debemos tener presente la lista de “Alimentos a evitar durante el Embarazo (parte I y parte II)” y evitar alimentos crudos, lácteos sin pasteurizar (quesos frescos…), pescados azules con alto contenido de mercurio, postres con huevo crudo (mousse, tortas frías sin hornear…), entre otros.

Para prevenir una elevada ganancia de peso así como molestias gastrointestinales (acidez, distensión abdominal, flatulencias….) te recomendamos aplicar los siguientes trucos:

  • Planifica las comidas, realiza una lista de la compra y cíñete a estos alimentos cuando salgas a comprar, evitando caer en la tentación de llevar a casa dulces, snacks (papas fritas, palitos de maíz…), y otros alimentos poco nutritivos.
  • Incluye alimentos ricos en fibra en tu dieta diaria, como las frutas (enteras, en cubitos o rebanadas) y los vegetales, que te harán sentir más satisfecha al mismo tiempo que te ayudarán a mantener un adecuado tránsito intestinal.
  • Prepara un plato principal y algunos acompañantes saludables para garantizar que sean seguros y que podrás contar con opciones que no conlleven riesgo, como podrían serlo alimentos a medio cocer o con exceso de grasas añadidas. También puedes preparar alguna entrada ligera, como una ensalada, una crema de vegetales o un consomé, para consumir menor cantidad de otros alimentos más pesados o de dulces.
  • Prepara tus aderezos saludables: vinagreta italiana, salsa de yogurt o alternativas que no incluyan el uso de mayonesas y quesos frescos que además de riesgosos, aportarán un innecesario exceso de calorías.
  • No dejes ninguna de las comidas de lado. Puede parecer una buena idea “saltarse” algunas comidas para poder comer más en otras, pero el cuerpo no funciona de esta manera y esto puede poner en riesgo tu salud y la de tu hijo al provocar ayunos prolongados o cuadros de hiperglicemia tras comidas copiosas. En lugar de esto, si sabes que esa noche acudirás a una cena, desayuna y almuerza ligero, incluyendo alimentos ricos en fibra.
  • Realiza una merienda saludable antes de acudir a una fiesta o reunión, así lograrás sentirte satisfecha y “picar” menos llegado el momento de la celebración.
  • Evita el uso de edulcorantes. Es preferible comerse una porción menor de un dulce tradicional a consumir una mayor cantidad de postres preparados con estos productos artificiales.
  • Prepara postres a base de frutas que puedas disfrutar con moderación y que además aporten macro y micronutrientes.
  • Recuerda mantenerte hidratada y tomar suficiente agua cada día.
  • Si sientes nauseas matutinas, puedes preparar galletas de jengibre o una infusión con jengibre fresco que resultarán de ayuda para combatir este síntoma.
  • Evita acostarte inmediatamente tras haber comido. Se recomienda esperar al menos 60 minutos para evitar el reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal.

Mantente alejada del alcohol y otras sustancias:

Sabemos que las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol, ni siquiera en cantidades mínimas y en el artículo “alimentos a evitar (parte II)” explicamos los motivos de esta restricción.  Se recomienda sustituir este tipo de bebidas por alternativas como ponche de frutas sin alcohol, ponche crema sin alcohol, aguas saborizadas con rodajas de frutas y jugos naturales sin azucares añadidos.

Además, debe evitarse la exposición al humo de cigarrillo en espacios cerrados para evitar que madre e hijo se conviertan en fumadores pasivos. Para esto puede pedirse a familiares o amigos que si desean fumar, lo hagan en espacios abiertos.

No olvides el descanso:

Así como se sugiere alimentarse adecuadamente y evitar el consumo de sustancias nocivas, resulta igual de importante asegurar un adecuado descanso y evitar situaciones de estrés. Recuerda dormir unas 7-8 horas cada día, tomarte las fiestas con calma y elegir ropa cómoda para disfrutar al máximo y favorecer el descanso.

Aunque algunas recomendaciones puedan resultar más pesadas que otras, es importante recordar que el embarazo solo durará 9 meses y que al ser esta una etapa de tanta relevancia por su impacto sobre la salud futura del bebe, valdrá la pena esforzarse al máximo por cumplirlas y lograr que ambos se mantengan saludables.

Lcda. Melisa Gómez Allué 

Nutricionista Clínica en Pediatría.@nutrikids
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