¡Voy a Ser Mamá!

Está Naciendo un Papá

0

Como periodista que me he especializado en maternidad y embarazo escribo para diversos portales webs, hoy quiero compartirles un texto que escribí para Embarazarte que habla sobre la participación del padre desde el embarazo, espero lo disfruten:

Pues cada padre tendrá un papel distinto. El que elija. El que se gane. También, un poco, el que le permitan. El que cuenta los cuentos y ayuda con los deberes, o el que te hace callar porque está viendo el partido, o el coco de asustar niños (¡Verás cuando venga tu padre!)…

Carlos González

papá-durante-el-embarazoPor lo general cuando nos referimos al embarazo siempre se habla de la madre y el bebé, pero pocas veces se toma en cuenta al co-creador de la obra, es decir el padre. El padre a lo largo de muchos años tenía un papel casi invisible en el proceso, pero recientemente se nota una mayor inclusión y participación por parte del papá.

El padre es un ser importante desde el momento de la concepción, los especialistas demuestran que el papá juega un rol vital en la consolidación del ser social y espiritual en el que va a resultar el niño.

El compromiso afectivo y participativo se inicia durante el embarazo, incluso desde el momento que se decide buscar un bebé,  es beneficioso que papá se incorpore a la mayor cantidad de actividades posibles para ir creando ese vínculo entre papá y bebé. Por eso aquí te dejamos algunas sugerencias para este fin.

¿Cómo puede participar papá?

Involúcralo: pídele que te acompañe a las citas y exámenes médicos, invítalo a que participe contigo en el curso de educación prenatal, consúltale cualquier decisión, comparte con él tus miedos y dudas y deja que él también lo haga contigo.

El futuro papá también está esperando un bebé y aunque los síntomas y estados emocionales son diferentes, tanto mamá como papá necesitan apoyo y guía. Las clases de educación prenatal son una de las mejores experiencias para que papá se enfrente a su nuevo rol.  Aunque durante la clase sean varias las parejas las que participan, ese un momento de conexión e intimidad especial entre la pareja gestante, guiado por especialistas.

Pídele apoyo: Muchos hombres les cuesta involucrarse porque no saben cómo ayudar, si le contamos qué queremos, cuándo y cómo, para ellos es más sencillo estar allí y ofrecerte su ayuda.

Cosas tan simples como hacer las compras del mercado, pedirle que te de un masaje en el lugar indicado, contarle cómo vas a ordenar las cosas del bebé, hacer juntos el menú de la semana, son pequeños detalles para que conozca como se llevan las cosas de casa.

Recuerda que es tu pareja: Aunque tu prioridad física y mentalmente sea tu bebé, no dejes de disfrutar con tu pareja, no le temas al sexo en el embarazo, no tiene ninguna contraindicación al menos que el médico te lo indique.

Déjalo ser papá: busca espacios para que él le hable al bebé, te de masajes, le compre algún detalle, escoge a papá como tu acompañante en el parto,  pídele al médico que sea el padre quien corte el cordón umbilical.

Todas estas experiencias por simples y sencillas que parezcan irán fortaleciendo el vínculo de la familia y construyendo en la mente de la pareja y de papá la nueva experiencia que enfrentan.

Publicado originalmente en Embarazarte.com

Andrea Pacheco @voyasermama

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios