¡Voy a Ser Mamá!

Hablemos de los métodos anticonceptivos por @gyno_fit

0

Quizás ya tienes todos los hijos que soñabas, quizás deseas esperar entre uno y otro un tiempo determinado , así que estas evaluando la posibilidad de usar algún método anticonceptivo. No todos los métodos anticonceptivos son para todas. Hay uno para cada una, cada mujer es diferente, por eso hoy nuestra colaboradora la Dra Natalia González, nos cuenta un poco de tres de los métodos de mayor efectividad.anticonceptivos

La Píldora, Anticonceptivos Orales: 

  • Hay un anticonceptivo oral (aco) para cada quien!existen muchos anticonceptivos y no todos son iguales, tienen mecanismos de acción diferente con el mismo objetivo que es inhibir la ovulación. Si no tomas el mejor para ti tendrás efectos secundarios no deseados.
  • Los aco disponibles todos son de baja o muy baja dosis por lo que no aumentas de peso.
  • si se toman en conjunto con otros medicamentos de metabolismo hepático puede disminuir su eficacia.
  • Si combinas anticonceptivos hormonales y cigarrillo tu probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (trombosis por ej) aumenta 400 veces. Por ello fumar es una contraindicación absoluta de métodos hormonales.
  • Si quedas embarazada, porque usaste mal el método, ¡tranquila! No va a tener efectos sobre el feto antes de las 7 semanas.
  • Si olvidas una píldora tómala apenas te acuerdes, pero si olvidas mas de dos. Continua tomándolas como si no hubo olvido pero debes usar un método adicional como el preservativo hasta que se termine ese ciclo de pastillas.
  • Si te vas a la playa , te casas, tienes un viaje y no quieres ver sangrado , puedes tomar dos cajas seguidas, no hay riesgo para tu salud , pero debes saber que vas a tener luego alteraciones tipo mancha o no ver sangrado en unas semanas.
  • El uso protege contra cáncer de ovario.
  • Los anticonceptivos hormonales NO PROVOCAN INFERTILIDAD relacionada con el tiempo de uso. No importa si los usaste un año o diez . NO causan infertilidad. Son métodos reversibles. El factor de riesgo para infertilidad es la edad a la que los dejas! No es lo mismo dejar de tomar píldoras a los 25 que a los 35.
  • Solo te protegen de embarazo!! No te van a proteger de infecciones de transmisión sexual. Así que toma la debida precaución !!! Usa métodos de barrera si no tienes confianza en tu pareja.

Por favor ve a tu ginecólogo ! El es el único que te puede indicar el mejor anticonceptivo para ti!!!! Si a tu amiga le fue bien con la marca X no significa que a ti te vaya bien. Todas las mujeres Somos Diferentes .

Dispositivo IntraUterino (diu):

  • Diu o dispositivo Intrauterino es un anticonceptivo seguro y muy efectivo. Su eficacia no depende de la forma en la que lo uses.
  • El dispositivo es un tubito delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final. Debe ser insertado dentro de tu útero por un profesional de la salud.
  • Funciona evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos:

  1. tdecobreLa T de cobre: Recubierta de cobre, que por su acción paralizante sobre los espermatozoides evita que se encuentren con el óvulo. Te protege del embarazo durante 10 años. La desventaja es que las menstruaciones suelen ser más abundantes.
  2. La T homonal: Recubierta de una silicona que libera lentamente pequeñas cantidades de una hormona llamada Levonorgestrel, esta hace que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.  La ventaja vs inconveniente del diu medicado depende de la opinión de la usuaria porque produce ausencia de menstruación durante el tiempo de uso. A mi me parece muy cómodo pero es solo una opinión .
    Si no deseas buscar descendencia a mediano o largo plazo esta es una excelente opción ya que no tienes que estar pendiente de tomas diarias o de alguna acción en especial. Solo debes acudir anualmente a control ginecológico y tu médico se asegurará que todo este bien.

FAQ: “tengo una amiga que quedo embarazada con el diu” pues generalmente ocurre en pacientes que inicialmente no se colocó bien el dispositivo, o no acudió en el primer control post colocación ( en cuyo periodo de prueba es que ocurren la mayoría de las traslocaciones), otra causa es cavidad uterina irregular por miomas, o grandes multiparas. El diu no se trasloca por relaciones sexuales, ejercicios de alta intensidad o saltos. 

Implantes sub dérmicos:

  • subdermicoCuando estas buscando métodos anticonceptivos hormonales de mediana a larga duración . Los implantes subdermicos son una opción. Con una efectividad mayor al 99%, el implante anticonceptivo se ha convertido en uno de los métodos de planificación familiar más sonados de los últimos años. Su colocación es relativamente sencilla: se introduce un tubo de plástico debajo de la piel en la parte superior interna del brazo a través de un aplicador en forma de aguja.
  • El mecanismo de acción de este anticonceptivo es evitar la ovulación, generar cambios endometriales e impedir el paso de los espermatozoides. Su duración máxima es de tres años, si se deja más tiempo va perdiendo efectividad.
  • Es importante resaltar que este implante hormonal no es adecuado para todas las mujeres, por ello es muy importante acudir con el ginecólogo para que juntos revisen el método anticonceptivo más idóneo para cada caso.
  • No se debe colocar en mujeres mayores de 65 kgs pues baja la efectividad .
  • Algunos de los efectos secundarios del implante son alteraciones del sangrado menstrual que van desde sangrado frecuente e irregular, goteos, poca cantidad de sangrado, ausencia de sangrado y sangrado prolongado.
  • Una desventaja de este implante es durante el retiro. Debe ser hecho por tu médico y a veces se puede tornar laborioso aunque sin complicaciones .

FAQ: la ausencia de menstruación ocasionada por anticonceptivos hormonales no hace daño!!! La menstruación es una señal de que no estas embarazada este mes. Es un mito que necesitas ver menstruación para otra cosa. 

Dra Natalia González @Gyno_fit

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios