¡Voy a Ser Mamá!

Hablemos de Maternidad. Entrevista al Dr. Carlos González

 

Me encontraba con mi barriga de siete meses de embarazo disfrutando de las “Jornadas sobre Lactancia Materna, Alimentación Infantil y Crianza”  que organizaron las chicas de la Liga de La Leche Venezuela y en las que numerosos especialistas en estos temas hablaron y compartieron sus conocimientos,  pero estaba allí por algo muy especial y era oír de viva voz al Dr. Carlos González, a quien había tenido la oportunidad de leer en varios artículos de revista y quien me conquistó con su libroBésameMucho, cómo criar a tu hijo con amor que conocí gracias a mi pediatra la Dra. Marielly Herrera, y digo mi pediatra porque aunque hace muchos años deje atrás la edad para que me vea un pediatra, la asumí como mía desde que me hice madre y la visité con mi primer hijo, hace cinco años.
 

Dr Carlos González Imagen Tomada del blog del fotografo Toni Blanco Soriano

El Dr. Carlos González es un catalán que aunque mantiene muy firme su identidad española se nota que ha viajado por todo el mundo hablando de lo que conoce, la lactancia materna, la alimentación infantil y la crianza, porque su discurso se arma con un idioma universal, exceptuando algunos regionalismos. Para quien no conozca mucho de su trayectoria, es el presidente y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, médico asesor de la Liga de la Leche Internacional, escribe en la revista Ser Padres, ha escrito un importante número de libros como: ‘Un Regalo para toda la Vida’, ‘Comer, Amar, Mamar’, Entre tu Pediatra y Tú, entre otros, pero, como él bien dice, ya no se dedica a evaluar niños en un consultorio, ahora  escribe y dicta talleres a partir de su experiencia.
 
Desde el primer momento que supe que asistiría a las charlas mi vena periodística salió a flote,  y , entendí que no podía dejar pasar esta oportunidad y fastidié a Carolina Tredinick, amiga y presidenta de la Liga de La leche Venezuela, para tratar de meterme en la apretada agenda del Dr. González. Preparé mi hojita con preguntas pero  nunca tuve una respuesta firme, inclusive durante las charlas seguí insistiendo hasta que el último día luego del cierre oficial logré mi objetivo y en la puerta del edificio entre cornetas y bullicio, mientras todos corrían buscando sus carros, pidiendo su certificado , yo pude hablar con el DOCTOR, en mayúscula, porque ya durante sus ponencias había aprendido y reído mucho, pero en estos 10 minutos que hablé con él, pase de la risa a las lágrimas, incluyendo los momentos de reflexión y recuerdos de mis propias vivencias, por eso lo considero un doctor de vida, un ser que entre sus teorías e hipótesis nos dice que el amor es lo más importante.

 ¿Qué  significa ser madre desde su punto de vista como  hombre, como padre y como pediatra?

La madre es que lo es todo, es decir, aunque uno sea hombre, sea padre o sea pediatra, también ha tenido madre, y por lo tanto, la madre para un niño es la vida entera– jamás esperé una respuesta tan poéticaPara un niño la madre es la patria, es el hogar, es el paraíso, es el amor eterno y todos hemos sido y en algún modo todos lo recordamos, quizás por eso los maridos al ver a nuestras esposas convertida en madre pensamos que nunca en la vida ha estado tan guapa.  – si hubiesen podido verle la cara al Dr. en este momento se enamoran –

  ¿Qué es ser padre?

Y ser padre… qué es ser padre, pues bueno, dice una definición norteamericana, que el padre es el que esta detrás de la video cámara y tendríamos que luchar para que no nos releguen a ese papel, para no ser el que hace las fotos mientras la madres y los niños hacen sus cosas divertidas,   si es preciso que la foto no la haga nadie, que lo importante no es la foto, lo importante es la vida y a veces nos perdemos por un hipotético recuerdo, nos perdemos el recuerdo de verdad que esta en tu memoria. – les cuento que es Padre de tres hijos –

Entonces, el padre tiene también la misión de demostrarle a la madre lo guapa que esta, las madres tienden a olvidarlo, porque bueno, llevan varios meses sin depilarse las piernas porque no se pueden agachar, llevan varios meses sin ir a la peluquería, porque saben que solo  ir al baño el niño se pone a llorar, si me voy dos horas a la peluquería le da un ataque al niño, llevan varias horas sin cambiarse la bata que esta llena de babas de niño y hasta de popo de niño por alguna esquina -yo me reía y pensaba en cada episodio en que pasé días enteros en ropa de casa y en los muchos meses que paso sin pisar la peluquería-  y las madres erróneamente piensan que están fatal y es un error, porque puedes tener la seguridad de que su marido sigue pensando que es la más guapa del mundo, con su bata llena de popo y de vómitos de leche, y con su pelo desgreñado nunca ha estado más radiante porque ve en ella la fuerza desatada de la naturaleza que es mucho más impactante que cualquier peinado o cualquier color de labios que se haya puesto anteriormente. – HHH –

Pero claro, a veces no se lo decimos, y a veces la madre no se da cuenta que estamos pensando eso, acuérdese de decírselo, acuérdese de aparecer en casa con flores de vez en cuando, no hacen falta muchas flores, una un día, otra otro día así hacen más efecto, si le das todas juntas, luego se marchitan todas juntas y te has gastado todo el dinero,  una flor suelta por aquí otra por allá. – esto debemos copiárselo a todos los hombres del planeta –

Eso por un lado, también está el padre como contrapoder, la democracia desde tiempos de Montesquieu se ha basado en la división de poderes. Cuando hay uno solo que manda y todos los demás obedecen es una dictadura, entonces de la misma manera que en un país democrático el tribunal supremo puede tumbar una ley que hizo el parlamento, cuando en un país democrático el parlamento puede recusar al presidente, pues de la misma manera hay un contrapoder en la familia, no solo manda el padre, no solo manda la madre mandan los dos, pero son independientes y es un error pensar que la misión es estar siempre de acuerdo –interesante – , a ver, por supuesto lo que no puedes hacer es ridiculizar al otro, no hagas caso a tu padre que es tonto, no hagas caso a tu madre que no tiene ni idea, no eso no se puede hacer hay que tener un respeto, pero si que cuando veas que tu marido o tu esposa hace algo que no debería haber hecho, no finjas que le apoyas cuando en realidad no le apoyas, sino pues decir las cosas claramente: pero cariño no te enfades tanto que total el niño no lo ha hecho con mala intención. La única defensa del débil  esta en la división de poderes y los poderosos, si el padre y la madre sistemáticamente se ponen de acuerdo en todo el niño está perdido.

Estoy embarazada de mi primer hijo, cuál cree que es el mejor mensaje para esa madre.

-Ser madre primeriza es un mar importante de vivencias y sentimientos, por esto formulé esta pregunta aunque estaba a la espera de mi tercer hijo –  Que se prepare para lo inesperado e intente disfrutar de su hijo. Es como visitar un país extranjero, tienes que estar preparada para lo inesperado, y tienes que estar dispuesta a disfrutar de lo inesperado, porque la gracia de ir a un país extranjero no es encontrar un restaurante donde comas lo mismo que en casa, es probar cosas nuevas, y cuando tienes un hijo vas a probar muchas cosas nuevas que ni te imaginaste que probarías.  No las pruebes con cara de asco, disfrútalo que para eso has viajado. – esto debería ser dicho en todos los cursos prenatales-

 ¿Cuál es la mejor forma de crianza?

Hay miles de formas distinta de criar a los niños que son igual de buenas, también hay formas de criar a los niños que son malas por supuesto, qué es lo malo, lo malo es pegarle, lo malo es humillarle, lo malo es abandonarle, lo malo es maltratarle, sino haces esas cosas pues bueno cómo lo puedes criar, pues de muchas maneras, unos padres lo hacen de una manera, otros lo hacen de otra, lo importante es que cada padre sepa que tiene el derecho a elegir la manera que mejor le resulte a ellos y que mejor le resulte a su hijo–libre albedrío- Que si ellos creían que iban a hacer una cosa determinada y a la hora de la verdad ven que con ese plan que ellos tenían su hijo llora, su hijo sufre su hijo lo pasa mal, que no tengan miedo en cambiar de método, que no tengan miedo de probar una cosa distinta hasta encontrar lo que le vaya bien a todos.

 Definitivamente el instinto materno es importante, pero, cómo equilibrar lo que dicen los libros, los expertos, las abuelas, etc.

Probablemente hay que hacer caso por ese mismo orden a la abuela, a tu hijo, al libro y al experto. Quiero decir la abuela es la que  tiene la experiencia contrastada, te crió a ti o crió a tu marido lo hizo bien, hazle caso. Y probablemente lo ha hecho bien porque a ver tu eres psicópata y asesina, no, pues tu madre te crió bien, tu marido, por que te has casado con él, porque te parecía un hombre maravilloso, pues su madre algo habrá hecho bien, pues hazle caso.  – como recordaba a mi abuela discutiendo conmigo y diciéndome: tu habrás hecho muchos cursos y leído muchos libros pero yo crié cinco hijos y te crié a ti – Segundo has caso de tu hijo o quizás primero hazle caso a tu hijo, eso se  podría discutir, porque tu hijo es el realmente involucrado. Luego puedes hacerle caso al libro porque normalmente la persona que escribe un libro pues se lo mira muy bien, lo piensa mucho antes de escribir, y lo peor de todo es el experto que está hablando en ese momento, hablando en un momento se dicen muchas tonterías si lo que dices en un momento dado lo pones por escrito y luego lo tienes que revisar ¡ay que aquí me equivoqué y lo corriges, pero hablando directamente sabe Dios lo que se puede decir.

 Ud. es un fiel defensor de la crianza de apego, cómo explicarle a una madre que nunca ha escuchado este termino qué significa esto.

La crianza con apego es que tienes todo el derecho del mundo a coger en brazos a tu hijo, a cubrirlo de besos a darle el pecho siempre que lo pida a metértelo en la cama contigo por la noche cuando se despierta, a dormirlo con una canción de cuna, es decir tienes derecho a criar a tu hijo exactamente igual que tu tatarabuela crió a tu bisabuelo.

Que hace 20 años se puso de moda a los niños dejarlos llorar, a los niños no cogerlos en brazos, pues ya vemos que eso no ha funcionado, eso no ha funcionado, es decir, los chicos de ahora ni son más independientes de lo que eran sus abuelos, ni sacan mejores notas en la escuela de lo que sacaban sus abuelos. Qué ventajas tienen los chicos de ahora, qué ventajas ha producido no cogerlos, te decían que si los cogías en brazos serían dependientes y serían no se que, y era mentira, porque nuestro bisabuelo si que lo cogieron en brazo y luego se fue a la guerra y era perfectamente independiente, no pasa nada.

 La lactancia materna es lo más natural y adecuado para un niño, cómo luchar con una sociedad alienada por los medios y la publicidad de teteros y fórmulas infantiles.

Pues bueno no se, pero tú tienes que hacer lo que tú realmente quieres no lo que dice la publicidad, ni en esto ni en ninguna otra cosa, es decir, si te vas a comprar todo lo que anuncian por la tele estas perdida.  –la verdad,  a veces quiero muchas cosas que anuncian por la tele-

Dar pecho, dar amor…

Si y no, a ver, se puede dar el pecho, se puede dar amor, se pueden hacer las dos cosas a la vez, pero no todo el mundo hace las dos cosas a la vez, y las dos cosas no van necesariamente juntas. Una madre puede dar el biberón y puede dar a su hijo muchísimo amor y una madre puede dar el pecho y no necesariamente dar amor. Hubo una época hace 20 años en que todo el mundo daba el biberón, daban el biberón las buenas madres y daban el biberón las malas madres y hubo una época hace 200 años en que todo el mundo daba el pecho, daban el pecho las buenas madres y daban el pecho las malas madres, entonces, conviene que a tu hijo le des las dos cosas, le des el pecho y además le des amor, y si por cualquier cosa no le puedes dar pecho al menos el amor si que se lo puedes seguir dando– que lindo esto, así entendí que no debo juzgar a quien decide no dar pecho, porque al final lo que más cuenta es el amor

¿Cómo cree que influye la edad de una madre en la crianza de su hijo?

Pues puede influir de muchas maneras, últimamente cada vez las madres son mayores cuando tienen a sus hijos, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, inconveniente te falta la fuerza de la juventud porque una madre que hace 2 años se la pasaba en la discoteca hasta las 4 de la madrugada no tiene derecho a quejarse de que su hijo no duerme, perdona pero tu hace 2 años estabas toda la santa noche bailando, así que puedes estar toda la noche con tu hijo, claro a los 30 años estas más cansada, a los 30 años el cuerpo quizás no te aguanta tanto, a cambio de eso, tienes más experiencia, no más experiencia en tener hijos porque nunca los has tenido, pero si más experiencia de la vida, muchas madres de 30 años tienen más capacidad para resistir las críticas de la gente y para plantarse y para decir yo quiero hacer esto y lo hago, mientras que a veces las madres de 19 años son más sugestionables le dicen: ay lo estas haciendo mal y se lo creen y cambias… bueno cada cual tiene los hijos cuando puede y lo hace lo mejor que puede.

¿Cómo se “debería” educar a un hijo?

Pues con muchísimo cariño y a ver, lo importante es comportarte tú como crees que se debe comportar tu hijo, a los hijos se les educa básicamente con el ejemplo, es decir, la manera de conseguir que tu hijo no grite es no gritarle tú a él, la manera de conseguir que tu hijo no pegue es no pegarle tú a él, no va  a ser inmediato, puede durar años para aprender, pero a la larga los niños tienden a comportarse  como sus padres y si sus padres lo que hacen es estar todo el día gritando y todo el día castigando pues los hijos también van a acabar todo el día gritando y todo el día castigando, por supuesto.

El menú de un niño para garantizar una buena alimentación

Lo principal es la teta, la teta es lo que alimenta, entonces cuando un niño de año y medio, de dos años, toma teta y la toma varias veces al día, pues lo demás me es igual lo que coma porque la teta es lo que le alimenta, y luego comerá pues lo mismo que comen en su casa., pues, arroz y pollo y frijoles y cosas así.

 

Para este momento aunque faltaban preguntas por hacer nos quedábamos solos y era tarde en la noche, así que debimos abandonar la conversación allí y agarrar nuestro camino, espero tener nuevamente la oportunidad de hablar con él y terminar la entrevista, seguro surgirán nuevas dudas y nuevos temas para ese momento, por eso ya me estoy preparando ; )

 Andrea Pacheco @voyasermama

Octubre 2011

Videos del Dr Carlos González:

¿Cuanto tiempo dar el pecho?

¿Como comenzar la alimentación complementaria? En Catalán con subtitulos

Charla sobre Alimentación Complementaria

¿Qué necesita tu bebe de ti?

 

Si te gustó compartelo
error

Déjanos tus comentarios