¡Voy a Ser Mamá!

Hablemos el mismo Idioma Maternal

photo credit: sean dreilinger via photopin cc

photo credit: sean dreilinger via photopin cc

Hoy día son muchos los términos que usamos para referirnos a la crianza de nuestros pequeños, y aunque es muy común verlos, leerlos, escucharlos, existen algunas madres que todavía no comprenden a qué nos referimos, esto lo he notado especialmente en los encuentros con madres y en la interacción a través de redes sociales, por eso hoy he querido crear un post sencillo y conciso para que todos hablemos el mismo idioma.

  • Alimentación Complementaria: son los alimentos que proporcionamos a nuestros bebés, siguiendo las indicaciones médicas,  a partir de los seis meses como suplemento a las tomas de leche materna. Es ofrecer a los bebés diferentes alimentos sólidos y líquidos para complementar su nutrición.
  • Alojamiento en Conjunto: Es la permanencia del bebé recién nacido en la misma habitación de la madre durante la estadía en el centro de salud. [tweetthis]Mamá y bebé siempre juntos, Alojamiento en conjunto[/tweetthis].
  • Apego precoz: Es el contacto piel con piel del recién nacido con su madre y la oportunidad para ofrecerle esas primeras gotas de leche, este contacto debe hacerse lo antes posible después del nacimiento en la primera media hora de vida. Es un derecho de mamá y bebé que debemos conocer y exigir en los centros de salud y que fortalece el vínculo luego del nacimiento y facilita el inicio de la lactancia.
  • Apego Seguro: es el vínculo afectivo y lazo emocional intenso y sin restricciones, que siente el hijo por sus cuidadores, en el cual la proximidad, la protección y el apoyo emocional consolidarán la relación. El apego seguro se fomenta con dedicación y disponibilidad de madre, padres y cuidadores a las necesidades del bebé.
  • Cesárea Respetada: Lo primero es que debe ser necesaria, recordemos que es una intervención quirúrgica que conlleva sus riesgos, y parir es la forma más natural de traer un niño al mundo. Una cesárea respetada implica que el obstetra no monopolice las decisiones sobre tu vida y la de tu bebé, que te permitan el contacto piel con piel apenas el bebé respire, que respeten tu decisión de estar acompañada, en fin que sea una experiencia enriquecedora para toda la familia.
  • [tweetthis]Colecho: Es la práctica de dormir en la misma cama junto a tu bebé e hijos.[/tweetthis]
  • Crianza Respetuosa: Es una relación en la que la que se respeta la individualidad del niño, se comprende, se empatiza para lograr una relación de amor y respeto mutuo no de imposiciones y castigos, es diferente a la crianza autoritaria en la que los intereses del adulto se imponen y desplazan los requerimientos de nuestros pequeños.
  • Lactancia Materna: Es la alimentación de nuestro bebé con leche materna, la OMS señala que es el alimento ideal para aportar a los niños los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y sugiere que sea exclusiva por los primeros seis meses de vida. Es importante señalar que como madres tenemos el derecho de informar al personal de salud nuestro deseo de alimentar a nuestro bebé con lactancia materna exclusiva con el fin de exigir que no se le suministre ninguna fórmula o solución al recién nacido.
  • Lactancia Materna Exclusiva a Libre Demanda: Es la alimentación de nuestros hijos sólo con leche materna, sin agua, sin fórmula, o cualquier otro complemento, cada vez que nuestro bebé lo desee, es decir nuestro bebé podrá disponer del pecho sin restricciones. Según la OMS la Lactancia debe suministrase de manera exclusiva por los primeros seis meses de vida de nuestros hijos.
  • Foto tomada de CreciendoJuntos Fuenlabrada

    Foto original de CreciendoJuntos Fuenlabrada

    Lactancia en Tándem: Es cuando una madre alimenta con leche materna a dos o más hijos, de la misma o distinta edad.

  • Leche Materna: Es la leche que sólo produce nuestro pecho, que se modifica según la edad y requerimientos de nuestros bebés. La leche maternizada no existe.
  • Método Madre Canguro: Es la atención, especialmente de niños prematuros, manteniéndolos en contacto temprano, continuo y prolongado piel con piel con la mamá y preferiblemente alimentados con leche materna.
  • Parto Respetado: Es un parto con libertad de movimientos, con la compañía que la madre desee, al ritmo de mamá y bebé, sin imposiciones del personal de salud, implica una mujer informada y apoyada por su obstetra y matrona.
  • Porteo: Es llevar a tu bebé siempre contigo, puedes hacerlo en brazos o utilizar un cargador para facilitar el desenvolvimiento de las madres en sus labores. Es igual que en el embarazo, el bebé se siente seguro porque está contigo.
  • Relactancia – Relactación: Es iniciar nuevamente la lactancia exclusiva de nuestros hijos, luego de un período de alimentación complementaria o de suspensión de la lactancia.
  • Violencia Obstétrica: es lo contrario a parto respetada y cesárea respetada, es el secuestro de tus decisiones y la consecución natural de un nacimiento. Es el uso indiscriminado de agentes para acelerar el parto, la inmovilización de la madre, la soledad en el proceso, la separación de mamá y bebé, el impedimento de comunicación y negociación con el personal de salud, en fin una serie de acciones que te despojan de lo natural y hermoso de un nacimiento y que son tan frecuentes que se han hecho cotidianas.

Seguro hay algunos conceptos que se me escaparon, podríamos extendernos en la explicación de cada uno de los términos pero estar claros en qué significan nos permitirá estar mejor preparadas para comunicarnos con todos aquellos relacionados de un modo u otro con nuestro embarazo, parto y maternidad. Voy a ser una mamá empoderada con el conocimiento.

Si te gustó compartelo
error

5 Comments

Déjanos tus comentarios