¡Voy a Ser Mamá!

Hablemos de la Episiotomía

0

Toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo la participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada  OMS

episiotomía

La práctica indiscriminada de la episiotomía aun es muy frecuente en la obstetricia medicalizada, contraria a los esfuerzos por un parto respetado. La episiotomía que proviene del griego y que significa corte del pubis es una incisión quirúrgica que involucra piel, músculo y parte de la zona vaginal, que se hace con el fin de expandir el canal de parto y apresurar la salida del bebé. Este corte en el periné, entre la vagina y el ano que por lo general trae ciertas complicaciones a la madre.

He conocido varias madres que le han practicado episiotomías y siempre cuando les pregunto si le explicaron los detalles o le pidieron consentimiento para hacer esta incisión responde que no, incluso una de ellas me dijo que le hicieron firmar una autorización previa al parto que exime de toda responsabilidad a los médicos y les otorga el derecho de hacer cualquier practica que crean necesaria. realmente es el momento de preguntarse ¿cuáles son las ventajas de parir en una clínica u hospital?

Esta práctica quirúrgica está contraindicada por la Organización Mundial de la salud en los partos rutinarios y sólo la considera necesaria en partos con ciertas complicaciones. Hay que tener en cuenta que el embarazo o el parto no son una enfermedad, las mujeres tenemos las condiciones fisiológicas para superar este acto, por lo que la intervención quirúrgica debe ser debidamente justificada.

El Dr Wagner, quien fuera director del departamento de salud materno infantil de la Organización Mundial de la Salud durante varios años indicó.

El corte para abrir la vagina durante el parto (episiotomía) nunca es necesario en más del 20 por ciento de los casos, y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y provoca más disfunciones sexuales. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer.

La episiotomía  estaba indicada para evitar, desgarro, incontinencia de la mujer y sufrimiento fetal, hoy día diversos estudios avalan que el desgarro tiene una mejor cicatrización que una incisión como la episiotomía. Tampoco es necesario apurar el proceso, el bebé no sufre al pasar por el canal de parto, por el contrario este masaje estimula el inicio de la respiración y ayuda a la expulsión de líquido amniótico de su estómago.

tipos-de-episiotomia1Los efectos colaterales de la episiotomía son varios y van desde molestias en la zona, hasta incontinencia o dolor durante las relaciones sexuales, pasando por infecciones y otras complicaciones. Una mujer que da a luz de manera natural al día siguiente ya está de pie y sin dolor, cosa que no ocurre con una mujer que se le ha practicado una intervención quirúrgica de este tipo.

¿Cómo evitar una episiotomía?

  • Lo primero es informarse, para eso sugerimos asistir a un taller prenatal o buscar una doula que te guié y te asesore desde el embarazo.
  • Presenta un plan de parto a tu obstetra y discute con él las prácticas generalizadas en el hospital y tu preferencia por un trato natural.
  • Los masajes en el periné iniciando un par de semanas antes de la fecha probable de parto son muy buenos para procurar la elasticidad de la zona.
  • Practica y recurre a la respiración consciente durante tu trabajo de parto.
  • Durante la etapa del parto expulsivo adopta la posición que te resulte más cómoda, y si estás anestesiada deja que el bebé descienda a su ritmo.

Habla con tu médico y comparte con nosotros cualquier duda o experiencia que hayas vivido en relacion a la episiotomía

Andrea Pacheco @voyasermama

 

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios