¡Voy a Ser Mamá!

Herramientas de apoyo durante la lactancia

lactancia-maternaLa lactancia materna aunque es un acto natural para el que fuimos creadas es una de esas cosas que tenemos que reaprender cuando  nos iniciamos en la maternidad.

Ese grupo de madres que superan esos traspiés que damos al comienzo de la lactancia, mal agarre, dolor, cansancio, y esas primeras semanas de acomodo y fluyen en su lactancia,  pueden aprovechar ciertas opciones que actualmente conseguimos para apoyarnos en la alimentación de nuestro bebé.

Se han creado múltiples cosas, bellos collares de lactancia, cremas que no recomiendo, unas capas para taparte en público que las veo y me dan calor, pero aquí te dejo lo que me sirvió con mis tres hijos.Voy a iniciar con dos que son muy sencillas de conseguir y que realmente a mi me ayudaron mucho, la primera es la almohada tipo U, conocido como nursing pillow o cojín de lactancia,  que rodea el cuerpo de la mamá y donde puedes apoyar al bebe cuando estás sentada, es muy cómoda y te ayuda a relajarte y mantener una mejor postura para lactar. El cargador es otro de esos elementos indispensables,  también es magnifico para dar pecho al bebé y hacer cosas sencillas como leer, escribir en la compu, arreglar alguna cosa que estén fuera de lugar en casa o incluso salir por las compras diarias, aunque estemos dando pecho.

ropa lactarLa ropa de lactancia también puede ser útil si tienes algún tipo de vergüenza, aunque por lo general después del segundo mes desaparece y aprendes a dar el pecho en cualquier sitio, porque al fin y al cabo es algo totalmente natural.

En la actualidad las herramientas digitales son de mucha ayuda, incluso para la lactancia, por eso te recomiendo la aplicación gratuita para teléfonos móviles bajo sistema IOS o Android que hizo la Asociación de Pediatria Española, en ella hay un perfil para profesionales, otro para grupos de apoyo y otro para padres, con contenidos adecuados a cada uno.

En el perfil para padres encontramos técnicas de lactancia, mitos, recomendaciones según la etapa del bebé, la posibilidad de ingresar datos y obtener estadísticas, así como problemas recientes y noticias actualizadas sobre el tema. sigue éste link para descargar la aplicación.

También la red pone a nuestra disposición e-lactancia.org un sitio desarrollado por la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna, donde puedes consultar la compatibilidad de la lactancia con numeroso fármacos, productos químicos y naturales, es constantemente actualizada por pediatras con datos fidedignos.

Por ejemplo si estás dando pecho y tienes dolor de cabeza y quieres saber si puedes tomar acetaminofen. solo colocas el nombre del producto en su buscador y te indicará el riesgo de ese producto en tu bebé para el acetaminofen la información que arroja es la siguiente

Riesgo muy bajo. Compatible.
Sin riesgo para la lactancia y el lactante.

Comentario
Se elimina en muy pequeña cantidad por la leche y la cantidad que puede recibir el lactante es mucho menor (< 4%) que la dosis usual pediátrica.

y sin duda alguna mi última recomendación es busca apoyo en una consejera de lactancia y en grupo de mamás lactantes. La Liga de la Leche, por ejemplo tiene grupos en casi todo el mundo y si no seguro en tu localidad hay alguna consejera certificada.

Cuéntanos ¿hay algo que  facilitó tu experiencia de lactancia?

Imagen: esbueno.net / bebesymas.com

@voyasermama

 

Si te gustó compartelo
error

One Comment

  1. Luisana figueroa

    Hola soy una nueva mamá que se inicia como bloguear también y me gustaría te pasaras por mi blog y me des tu opinión y cualquier consejo o critica constructiva que me pueda ayudar. Gracias

    Responder

Déjanos tus comentarios