¡Voy a Ser Mamá!

Las Hormonas y la Fertilidad ¿Cómo se Relacionan? por @Gyno_Fit

0

 

El sistema endocrino es vital para la fertilidad. Utilizamos el sistema endocrino como punto de referencia para el mantenimiento de la fertilidad con frecuencia, pero la mayoría de nosotros no sabemos lo que es, o lo que hace a nuestro cuerpo en relación con nuestra fertilidad.  Nunca lo pensamos a menos que estés tomando una tomando una clase de fisiología y anatomía, o hasta que nos referimos a un endocrinólogo reproductivo por nuestras luchas para concebir un bebé.

Pensamos que sería útil que aprendas lo que hace el sistema endocrino y por qué es tan importante para la reproducción y la salud general. Esta guía también puede ser útil para aquellas parejas que ya están viendo un endocrinólogo reproductivo.

¿Cómo influye el sistema endocrino en nuestro organismo?

La función principal del sistema endocrino es servir como centro de mensajes de nuestro cuerpo. El sistema endocrino se compone de glándulas endocrinas. Estas glándulas secretan hormonas en la sangre o líquido intersticial que rodea. El fluido intersticial es el líquido que rodea las células. Las Hormonas entregan mensajes y el sistema endocrino coordina hormonas. Las Hormonas varían en su estructura química, en función de la glándula endocrina que la secreta.
Nuestro sistema endocrino trabaja en estrecha colaboración con nuestro sistema nervioso para mantener un correcto funcionamiento. La mayoría de los órganos del cuerpo están influenciados por el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso envía mensajes a través de los impulsos nerviosos y el sistema endocrino envía hormonas como mensajes. Por ejemplo, un músculo se contrae en respuesta a un impulso. La secreción de epinefrina (adrenalina) ayuda a que la contracción sea cada vez más fuerte para ayudar a sostener la misma.
Sin una función endocrina adecuada, nuestro cuerpo no puede mantener el equilibrio hormonal adecuado. La salud de nuestro sistema endocrino es esencial para nuestra capacidad de funcionar adecuadamente. Nuestras células están genéticamente programados sólo para recibir y responder a mensajes de ciertas hormonas.

Los niveles hormonales pueden ser influenciados por el estrés, cambios de fluido en el cuerpo, los minerales en la sangre y la infección. Cada glándula endocrina juega un papel específico en la capacidad de nuestro cuerpo para mantener un correcto funcionamiento. Cada glándula endocrina también se comunica con el otro en un diseño increíble. Si una de las glándulas endocrinas no funciona correctamente, puede causar un enlace roto en la comunicación con otras glándulas o acciones del cuerpo, lo que puede afectar en gran medida la fertilidad.

Debido a que las glándulas endocrinas secretan hormonas, y las hormonas son mensajeros para las acciones dentro del cuerpo, si la glándula no está funcionando correctamente, se produce un desequilibrio hormonal y la capacidad de reproducirse puede verse afectada.

Las glándulas que comprenden el sistema endocrino y pueden verse afectadas en cualquier momento de la vida son el hipotálamo, hipófisis, páncreas, ovarios, testículos, glándulas adrenalina, paratiroides, tiroides, timo y glándula pineal .

¿Qué es un endocrinólogo reproductivo?

Un endocrinólogo reproductivo es un obstetra-ginecólogo (obstetricia y ginecología) médico con formación especial en la función hormonal en lo que respecta a la función reproductiva y la infertilidad, la medicina reproductiva, así como los procedimientos quirúrgicos para trastornos anatómicos que afectan la fertilidad.

¿Debo considerar ver a un endocrinólogo reproductivo?

Pregnant woman forming a heart with her hands on her belly.

Hay algunas pautas generales que pueden ayudar a saber cuándo debo ver un endocrinólogo reproductivo. Usted puede o no identificarse con algunos de estos, y recordar que son lineamientos generales. Estas directrices también son utilizados por su médico de familia en general o Ginecólogo-obstetra, quién podrá hacer la referencia a un endocrinólogo reproductivo.

  • ¿Has estado tratando de quedar embarazada sin éxito durante más de un año?
  • ¿Tienes un historial de aborto involuntario recurrente.?
  • ¿Tienes un historial de infertilidad.?
  • ¿Tienes más de 35 años y nunca has estado embarazada o haz estado tratando, sin éxito?
  • ¿Tú o tu pareja ha sido diagnosticado con una infección de transmisión sexual.?
  • ¿Tú o tu pareja tiene una condición médica reproductiva?(SOP, trastorno anatómico, desequilibrio hormonal diagnosticada, problemas conocidos con los órganos reproductivos, hipotiroidismo, diabetes, hiperprolactinoma, etc.)
  • ¿Tienes un ciclo menstrual irregular o ausente, sobre todo a largo plazo?

Hay una gran variedad de formas en que un problema con alguna de las glándulas endocrinas pueden afectar la fertilidad. Si sospechas que hay una alteración endocrina, ¡habla con tu médico acerca de la posibilidad de ver a un endocrinólogo reproductivo!

Una vez que decides ver a un endocrinólogo reproductivo, la obtención de un diagnóstico es el primer paso. El hecho de que se te diagnostica un problema, no necesariamente significa que usted necesita tomar medicamentos. Muchos problemas con una glándula endocrina se pueden curar por medios naturales, o por medio de cambios en la dieta, y o por supuesto a veces se requiere medicación, sin embargo es el endocrino reproductivo el que te sugerirá las mejores opciones para ti.

En próximas entregas habláremos con más detalle de fertilidad y embarazo en casos de las endocrinopatias más comunes como la diabetes , alteraciones tiroideas , SOP y glándulas adrenal.

Fotos: blog.ua.es / noticiassaludables.com

 

Dra. Natalia González @Gyno_Fit

Si te gustó compartelo
error

Déjanos tus comentarios