¡Voy a Ser Mamá!

Los padres también pueden deprimirse después del parto.

0

¡Felicidades Papá! ¿Cómo te sientes?

Pues no tan bien…

Resulta que algunos estudios demuestran que los hombres también pueden sufrir depresión post parto, y no son pocos, se estima que al menos el 10% de los padres pueden pasar por un período de tristeza o depresión luego de qué el bebé nace.

Al igual que las mujeres, muchas rutinas o costumbres se modifican con la llegada del bebé, no se puede dormir cuando apetece, los gastos se incrementan, mamá se siente diferente en cuanto a su cuerpo y se aboca a atender al bebé, la vida sexual cambia, nada permanece intacto.

Si te sientes estresado o irritable con estos cambios, te cuesta dormir, tienes dificultades conectándote con tu bebé, e incluso sientes temor puedes estar en el grupo de padres que sufren depresión post parto.

Es normal sentir un poco de estrés con la llegada del bebé, pero hacer un buen equipo con mamá para reorganizar las cosas te ayudará, pero sobretodo no pienses que en una semana o un mes las cosas van a volver a como eran antes, la casa ordenada, comida a la hora, salida con los amigos, todas las rutinas se irán reacomodando poco a poco, es cuestión de aceptar el cambio y tomar fuerzas con el amor infinito que trae la llegada de un bebé.

¿Como ayudar a los padres a superara la depresión post parto?

Muchas veces papá se siente excluido y él puede hacer muchas cosas que nos ayudarán y complementarán mucho como madres, Bañar al niño, cambiarle la ropa, sacarle los gases, mamá y papá son un equipo para todo, en el embarazo es mamá la que gesta al bebé y luego en la lactancia solo ella puede dar pecho, pero todo lo demás es responsabilidad de ambos y permitirle a papá tomar las riendas de la crianza lo hará sentir muy bien.

La comunicación también es vital, compartir los miedos, los que nos está afectando, los sueños es reconfortantes para ambos e influye directamente en la relación con el bebé.

Hacer algo que nos guste en pareja puede ayudar a relajarnos, tipo bañarse juntos, cantar, bailar. En casa yo ponía al bebé en una sillita en el baño mientas me bañaba, eso se puede hacer con la pareja perfectamente, y cuando el bebé crece un poco se pueden duchar todos juntos.

Compartir momentos a solas cuando el bebé duerme también es importante,la cena el desayuno, una película, caricias todo eso los fortalecerá como pareja.

Si papá quiere salir de vez en cuando con sus amigos o mantener una rutina de deportiva,  está bien, al igual que mamá debe tener tiempo para si mismo.

Si a pesar de esto los padres siguen sintiéndose tristes o muy estresados lo mejor es buscar la ayuda de un especialista que los guíe para superara la depresión.

Creo que para prevenir estás situaciones la educación prenatal es un gran aliado, padres y madres es mucho lo que aprenden y se informan para sobrellevar la llegada del bebé.

Si te sientes triste ¡Ánimo!  verás que el tiempo pasa volando y con una buena estrategia superarás estos sentimientos negativos rápidamente. Lo importante es prestarle atención a tus emociones y buscar apoyo para superar lo que sientes.

 

Andrea Pacheco @voyasermama

 

 

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios