¡Voy a Ser Mamá!

Maternidad Tardía . Dimes y Diretes

0

Mi primer embarazo fue a los 31 años de edad la verdad siempre lo consideré una edad ideal para iniciar la familia, no lo planifiqué simplemente llegó y a disfrutar. Ahora bien un gran grupo de amigas, por diversas razones han postergado su maternidad, y es ahora, cuando la mayoría está sobre los 40, que tienen hijos, pasando a formar parte de este grupo de maternidad tardía.

La maternidad tardía no es otra cosa que quedar embarazada luego de los 35 años de edad, porque, biológicamente los riesgos en el embarazo y las dificultades para concebir aumentan significativamente.

Hoy día son diferentes las causas, pero me atrevo a decir que el desarrollo personal, la especialización de la mujer y la importancia de la productividad ha tomado prioridad frente al embarazo, y claro esto tiene que ver con un tema de igualdad de género donde la mujer es la que sacrifica su tiempo y sus aspiraciones cuando se convierte en madre, pero de esto hablaremos en otra oportunidad.

Más edad más riesgo

Los médicos especialistas indican que los riesgos asociados a embarazos luego de los 35 años son mayores y a medida que pasan los años aumentan las complicaciones, así como la dificultad de concebir.  Los ovarios envejecen, pero ademas el útero de la mujer “no tiene la misma riqueza vascular, no tiene la misma irrigación, no tiene la misma riqueza de venas” indica el Médico Ginecobstetra José Luis Neyro. Otras de las posibles complicaciones son:

 

  • Hipotiroridismo o hipertiroidismo
  • Diabetes gestacional
  • Preclampsia
  • Parto por cesarea
  • Parto prematuro
  • Aborto espontaneo

También es un tema social

En Dinamarca la seguridad social no cubre los tratamientos de fertilidad después de los 40, en China se evalúa la política del ‘hijo único’ que se mantuvo por tantos años, en España más del 30% de la población tiene hijos sobre los 35 años, y está a la cabeza en maternidad tardía en Europa junto a Italia.

Los estudios indican que hay un envejecimiento de la población, además las madres tiene como mucho uno o dos hijos (salvo algunas arriesgadas como yo que tenemos tres o más) lo que parece apuntar a que hay más personas muriendo que naciendo.

Sumado a todo esto aparece la frustación de las mujeres que no logran ser madres porque retrasaron su búsqueda del bebé y la edad les pasa factura.

Siempre comento con mis amigas que están esperando que todo este “perfecto” para tener hijos que ese momento no existe, que el momento ideal es ahora si lo deseas así.  Por supuesto que hay algunas cosas a tomar en cuenta para tener un bebé, pero  si esperas la perfección siempre vas a retrasar la llegada del bebé.

Yo creo que cada edad tiene sus ventajas, la edad adulta te permite tener más tiempo para dedicarte a la crianza, te preocupa menos el qué dirán, sueles estar más segura de las cosas que quieres y sabes luchar por ella, así que todo tiene su lado positivo. Pero no dejes de pensar que a más edad es más dificil lograr el embarazo.

Si estás pensando quedar embarazada y  ya tienes más de 35 años, debes hacer una visita preconcepcional a un ginecobstetra, para que a través de análisis y estudios pueda determinar cuál es tu condición de salud.

 

Andrea Pacheco @voyasermama

 

 

 

 

 

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios