¡Voy a Ser Mamá!

¿ Miedo a Parir ?

0

Como en otras oportunidades les comparto una nota que escribí para Embarazarte, que habla sobre Superar el Miedo a Parir.

El miedo a parir es muy común entre la mayoría de las mujeres, nos hemos cargado con prejuicios sobre el manejo del dolor, las horas, el sufrimiento, que no van necesariamente de la mano de un parto, en especial cuando la futura madre se ha preparado para llevar un proceso de parto pleno.

Es muy característico ver en películas o novelas a las mujeres gritando de dolor en las escenas de parto, pero cuántas de nuestras conocidas han vivido un parto traumático. Por lo general las malas experiencias se derivan de violencia obstétrica o complicaciones, pero un parto natural humanizado, en el que la madre ha recibido educación prenatal, tiene una buena relación con su ginecobstetra y ha acordado un plan de parto suele ser una experiencia maravillosa.

Beatriz López, educadora prenatal nos cuenta que, en su larga experiencia, ha visto como mujeres que llegan a los grupos de embarazadas con mucho miedo al parto, lo superan rápidamente luego de revisar su sistema de creencias, individuales y socio culturales y entender el proceso fisiológico y los beneficios del parto natural.

El miedo a lo desconocido, a no poder soportar el dolor, a las complicaciones sumado a  los estigmas sociales, coaccionan a la mujer, en especial a la primeriza. Un estudio publicado por Industrial Psychiatry Journal indica que el 80% de las mujeres embarazadas sienten estos temores.

Para superar el miedo lo primero es reconocerlo, la educación prenatal te da un soporte psico-emocional e intelectual, basado en evidencia, muy importante para vivir el parto. Estos grupos de apoyo en el que las madres se miran a los ojos, comparten sus vivencias y temores, disipan sus dudas y se preparan mental, física y emocionalmente son el mejor remedio para llegar al parto empoderada, nos dice Beatriz. El apoyo de la familia y el personal médico, conocerte, confiar en ti misma, conocer tus fortalezas y áreas de mejoras físicas y psico-emocionales es también parte del proceso.

Las mujeres fuimos creadas para dar a luz a nuestros pequeños, como cualquier mamífero, nuestro cuerpo puede de forma natural gestar al bebé durante nueve meses y parir, solo hemos perdido el contacto con nuestro instinto que nos guía cuando llega el alumbramiento o la lactancia.

Para el manejo de las contracciones hay varias técnicas: Aprender a respirar con cada contracción, moverse libremente hasta conseguir la posición más cómoda, meditar, hacer ejercicios para fortalecer y estirar los músculos del periné, es todo un conjunto de acciones que en los talleres prenatales se reaprenden. También está la analgesia

Los doctores y el personal de salud nos acompañan en los partos para cuidarnos si surge alguna complicación, pero las mujeres podemos superar el parto sin intervención médica, nos dice Beatriz López quien dio a luz a sus dos hijos de forma natural, en casa y en compañía de su obstetra.

Yo tuve la oportunidad de vivirlo, hice mi taller prenatal junto a Beatriz y en ese momento me conecté con esa loba que existe en nuestro interior y estudié y estaba absolutamente decidida a tener un parto natural, por supuesto siempre te da el miedillo a lo desconocido pero informarte y confiar en ti es lo primero para superar el miedo a parir.

Andrea Pacheco @voyasermama

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios