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¿Cómo Estimular a mi Bebé? #voyasermamapregunta

La estimulación es algo de lo que se habla bastante cuando tienes un bebé, ahora también se escucha mucho acerca de la sobre estimulación, por este motivo y para conocer pautas claras para estimular a nuestros pequeños, decidimos hablar con la Terapeuta Ocupacional Ana Gabriela Bartolini, quien trabaja en el Hospital Ortopédico Infantil, y despejar con ellas alguna de nuestras dudas.

Ana Gabriela Bartolini

Ana Gabriela Bartolini

El bebé desde el vientre materno es estimulado constantemente, al nacer y a través de toda la vida el entorno es una fuente constante de estimulación, ahora bien si deseamos practicar con nuestros pequeños algunos ejercicios de estimulación guiada debemos seguir ciertas pautas, Ana Gabriela nos dice al respecto:

Hay ciertas consideraciones que hay que tener a la hora de plantearse aplicar y realizar un programa de  estimulación a niños ya que hay que considerar si son pre términos o a términos, porque cada uno presenta diferencias en cuanto a su desarrollo global.

Los niños pre termino son preferiblemente sensibles a la estimulación con base en su edad concepcional (nacieron antes de tiempo), ya que el cerebro inmaduro pudiera ser más vulnerable a la estimulación excesiva, inapropiada o no sincronizada.  Aun no se sabe la forma en que se relaciona el tipo de estimulación con el nivel de desarrollo cerebral de un lactante, por ello, quizás sea necesario proteger al neonato muy inmaduro de los estímulos que lo puedan desestabilizar.

¿Cuales son los ejercicios básicos que puede hacer mamá para estimular los sentidos del bebe vista, tacto, gusto, olfato, oído? 

De 0 a 3 meses

  • Mantener contacto con el niño el mayor tiempo posible, cara y voz humana
  • Amamantar al bebe técnica mama-canguro
  • La luz: con una pared iluminada por el sol o una ventana
  • Acariciarlo o realizar masajito con crema después del baño
  • Facilitarle el movimiento realizando ejercicios suaves con sus brazos y sus piernas
  • Los pañales y la ropa no deben ajustarse al cuerpo
  • Hablarle de frente y con frecuencia
  • Cantarle dulcemente o colocar música de cuna
  • Darle oportunidad de ver lo que sucede en su entorno
  • Cuando este despierto llevarlo donde este reunida la familia o grupo de reunión
  • Colocar en la cuna objetos móviles que puedan seguir con los ojos, así como colocarle ropa y sabanas con colores vivos
  • Estimular al bebe haciéndole percibir sensaciones opuestas frio y caliente, suave y áspero (algodón y cepillo de cerdas finas)
  • Colocarles sonajeros musicales, juguetes con sonido

 

Hay que tomar en cuenta que algunos días después del nacimiento el reflejo de parpadeo con luz brillante debe estar presente. El reflejo de fijación se establece hacia la quinta semana a sexta semana de vida; los ojos siguen una luz u objeto brillantes durante algunos segundos y grados de movimiento, pero cuando se interrumpe la fijación su restablecimiento es  lento, a los 3 meses el niño mantiene fijación en todas las posiciones de la mirada y restablece la fijación instantáneamente  después que ha sido interrumpida.  A los 4 meses de edad asocia la fijación del objeto e intenta meterlo a la boca a los 5 meses de vida extrauterina madura el área de la retina, por lo que se supone que es en esta etapa cuando se pueden distinguir colores.

Como se explica anteriormente toda la estimulación de los sentidos va coordinada una con otra para lograr una maduración óptima de todos los sentidos

 

¿Cuántas veces al día es recomendable practicar esta actividad?

 Por lo general se habla de realizar la estimulación una vez al día o realizar las actividades descritas anteriormente, poco a poco, durante el dia  para no sobre estimular al lactante.

 

 ¿Cómo evitar la sobre estimulación?

Conforme el niño pre termino esté sano y menos delicado, se tiene que considerar la estimulación apropiada ya que debe guardar relación con el nivel de desarrollo y las necesidades de cada niño, así como con las necesidades específicas que tiene cada estimulación.

La estimulación puede tener efectos a corto o a largo plazo en el desarrollo, los que se producen a breve plazo pueden incluir cambios en el curso clínico, funciones, conductas de sueño vigilia y comportamiento interactivo del lactante, los resultados a largo plazo se valora por medio del índice de personalidad, afecto y temperamento.

 

¿Cómo saber si el bebé está complacido con la actividad, debo esperar alguna respuesta específica del niño?

Las pistas conductuales del niño pueden usarse para planear la intervención apropiada de cada lactante, los signos de estrés o conductas de evitación como respuestas automáticas, gestos, muecas, rechazo, llanto pueden  señalar que es necesario interrumpir la estimulación, mientras que  las conductas positivas denotan que la estimulación es apropiada

 

Las sugerencias de mamá:

photo credit: Matthieu Luna via photopin <a href="http://creativecommons.org/lice

photo credit: Matthieu Luna via photopin

La estimulación temprana del bebé le potencia su desarrollo psicomotriz, cognitivo, social y emocional, pero debemos conocer y aceptar que cada bebé tiene un ritmo diferente de aprendizaje  y respuesta, en mi experiencia de madre la hora del baño es perfecta para dedicar un rato a fomentar ese vínculo mama-bebé a través de la estimulación.

No es bueno forzar el momento, la actividad debe ser placentera y reconfortante para ambos participantes, canta, usa objetos bonitos de colores vivos, de diferentes texturas, aprovecha la música y acostumbra leerle cuentos aunque sea sólo un bebé.

Para concluir  la terapeuta ocupacional Bartolini nos dice: Las pruebas de las disciplinas específicas sobre la conducta del niño y las habilidades son esenciales para planear e implementar la intervención, debido a su complejidad, tanto en la evaluación, son necesarios los profesionales de numerosas disciplinas para evaluar e interpretar las necesidades del n

 

@voyasermama

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