¡Voy a Ser Mamá!

Perdida de Memoria en el Embarazo por @mipsicomama

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memoria embarazoPara nadie es un secreto los diversos que resultan los cambios a nivel físico durante el embarazo, ahora bien, ¿es real la perdida de memoria en el embarazo?¿se puede hablar de cambios en el modo como la madre en espera procesa la información?

Claramente el cerebro no pasa inadvertido durante los cambios propios del periodo de gestación; sin embargo estudios recientes llevados a cabo por la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona señalan que durante este periodo de espera se producen cambios «en el estado de ánimo, en la conducta e, incluso, en algunas capacidades como la perdida de memoria y la concentración». 
Los olvidos y las lagunas mentales o dificultad para evocar recuerdos simples son algunas de las alteraciones que se van incrementando a lo largo del periodo de gestación. La causa parece ser una mezcla de factores que incluyen la descarga hormonal a la que se ve sometida la madre, junto a estados emocionales complejos como ansiedad, estrés. Si a esta fórmula le añadimos la falta de descanso y sueño reparador, concluimos que es natural que estos baches de memoria se presenten y prolonguen incluso hasta los 3 meses de vida del bebé. 
Con el fin de hacer más llevaderos los despistes y lagunas originados por la perdida de memoria, propios del embarazo te sugerimos algunas pautas a considerar:
  • Relájate, al igual que muchos síntomas del embarazo, estos despistes tan molestos desaparecen al final del primer trimestre de vida del bebe.
  • Ponga en práctica los aliados de un embarazo armonioso: relajación y descanso.
  • Evite en lo posible actividades de planificación e incremente los momentos para sonreír, disfrutar y vivir a plenitud tu gestación.
  • Realice actividades de ejercicio mental: memoria, ajedrez, sudoku, lectura, sopa de letras; en fin, todo lo que pueda ayudarle a su cerebro a estar en forma, a través de la estimulación cognitiva.
  • Planifique las cosas de una en una, no se llene de cosas por hacer. Tome tiempo para todo, puede valerse de una agenda que le permita organizar sus días, actividades y recursos. Puedes usar el planificador semanal de Voy a Ser Mamá
  • Trate de conservar las cosas en lugares fijos y que sean fáciles de recordar. Opte por las rutinas, para no tener que almacenar información nueva o adicional a su estructura cognitiva diariamente.
  • Permítase disfrutar con calma de esos pequeños despistes que forman parte de la magia de ese proceso llamado embarazo, aunque puede resultar difícil, recuerde que mientras menos estrés maneje, mejor funcionará su memoria.

Rosemary Sánchez @mipsicomama

 

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