¡Voy a Ser Mamá!

Prevención de la Alergia Alimentaria ¿es posible? por @DraDalmaciaNoguera

1

Las enfermedades alérgicas son condiciones frecuentes en niños.  Se presentan como resultado de la relación entre un niño que tiene predisposición genética y factores externos ambientales.

Las alergias se pueden manifestar de manera muy variada. Siendo las más frecuentes las producidas por alimentos.

Cualquier alimento puede desencadenar una respuesta inmunológica anormal, generalmente relacionada con las proteínas que lo componen. Tan sólo una pequeña cantidad del alimento puede desencadenar una relación alérgica en un paciente sensible.

Factores relacionados con las alergias alimentarias:lactose

Edad: a menor edad, mayor predisposición a sufrir de alergias, debido a la inmadurez del intestino y de los mecanismos protectores .

Antecedentes  familiares de enfermedades alérgicas.

Preparación del alimento: las sustancias alergénicas presentes en los alimentos pueden ser modificadas por el calor, aumentando o reduciendo su poder de desencadenar alergias.

Alimentos ocultos y contaminantes: debido a la presencia de aditivos, tóxicos, ácaros, hongos, polen, entre otros que contaminan al alimento principal conocido.

Exposición al tabaco, contaminación ambiental e infecciones.

¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios?

Leche de vaca, huevo, soya, trigo, cereales, pescado, mariscos, maní,  leguminosas.

La mayoría de las alergias alimentarias están relacionadas con el orden de incorporación de los alimentos en la dieta del niño.

Pueden ocurrir reacciones indeseables con cualquier alimento, sin embargo, para que sean consideradas alergias, debe activarse una serie de reacciones inmunológicas, que llevará a la activación de la respuesta inflamatoria alérgica.

El principal objetivo es la eliminación de la(s) proteína(s) causante(s) de la alergia alimentaria y garantizar un adecuado consumo de nutrientes según los requerimientos del niño, a pesar de la exclusión que se va a realizar en la dieta. Es fundamental evitar las dietas monótonas.

Prevención de las alergias alimentarias:

Primaria:

  • Identificación precoz de los niños con antecedentes familiares de alergias alimentarias, especialmente por los datos de la historia clínica.
  • Promoción de la lactancia materna exclusiva por 6 meses, por sus propiedades anti- inflamatorias, menor exposición a proteínas extrañas y favorece la maduración del intestino.
  • Excluir ciertos alimentos comunes ( leche, huevo, pescado, maní y nueces)a la dieta de la madre durante la lactancia, especialmente si ella tiene antecedentes de alergias, no olvidar suplementar a la madre de los  nutrientes que se excluyen en la dieta.
  • Iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses, realizarla de forma gradual , especialmente con los alimentos más relacionados con alergias y niños con antecedentes familiares de
  • Evitar la exposición al tabaco y contaminantes ambientales.

Como vemos, la prevención si es posible.

En caso de que se presente la alergia alimentaria, es necesario un interrogatorio detallado de la alimentación del paciente para identificar el o los alimentos implicados, las posibles fuentes ocultas del alimento que está relacionado con la alergia alimentaria, así como informar sobre las posibles opciones de alimentos en la dieta de sustitución para evitar desnutrición, frecuente en las dietas muy restrictivas  o incumplimiento del tratamiento dietético por comidas repetitivas.

La dietas que restringen múltiples alimentos sólo son recomendables por períodos cortos (menos de 4 semanas) mientras se identifican los alérgenos alimentarios posibles, una vez determinados, se indica una dieta más específica, que frecuentemente eliminan  dos o tres alimentos.

También es fundamental educar al paciente y sus familiares con relación a la lectura del etiquetado nutricional, de las preparaciones y reducir el consumo de alimentos procesados, lo que garantizará un mejor manejo de las alergias.  La incorporación de la familia en la dieta indicada al paciente favorece mayor cumplimiento de la misma.

Dalmacia Noguera. Pediatra.

Especialista en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo.

Consejera en Lactancia Materna

Foto: lactosesintolerances.blogspot.com

Si te gustó compartelo
error

One Comment

Déjanos tus comentarios