¡Voy a Ser Mamá!

Hablemos de la Alergia por Dra. Marielly Herrera

0

Entre el 2 y el 8 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia promovida por la WAO  (World Allergy Organization) para crear conciencia y multiplicar el intercambio de ideas sobre este tópico.  Es por esta razón que hoy contamos con la colaboración de la Dra Marielly Herrera quien nos va a introducir en el tema de la Alergia.

Quiero compartir con ustedes algunas palabras sobre “Alergia” Tengo el honor de llevar un título de Alergólogo –Pediatra y créanme que no puedo con la palabra Alergia.

Primero cuando la leemos no nos da mucha información, se los voy a dibujar con un ejemplo, un paciente llega a la consulta y dice: “doctora vengo por una Alergia”, uno no sabe si tiene mocos, ronchas, si le pica algo. Soy muy insistente en mi consulta en no usar esta palabra ya que no comunica el padecimiento del paciente.

Entonces mis queridos lectores una propuesta que hago es dejar de usar esta palabra y a continuación les explico por qué. El ochenta porciento de nuestro sistema inmunitario, es decir, el defensor del cuerpo, se ubica en el intestino, si señor, como lo están leyendo.

La superficie aproximada de esta mucosa intestinal es de 250 metros cuadrados, una cancha de tenis grande, cada tres células microscópicas es nada más y nada menos que un linfocito, el rey y capitán de la respuesta inmunitaria. En otras palabras nos relacionamos con el mundo externo a través del intestino. Justamente en esta extensa superficie se encuentran los mecanismos de freno de la respuesta inmunitaria.

Si el intestino está inflamado no hay quien frene al sistema inmune y comienzan a darse respuestas exageradas a simples infecciones virales, a sustancias externas al organismos y aquí aparece el concepto de Alergia, una respuesta exagerada a algo que está fuera de nosotros y la razón fundamental es que nuestro sistema regulador no frena no funciona , es decir, el intestino.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de las alergias han cambiado drásticamente desde que tenemos estos nuevos conocimientos del sistema inmunitario y su regulación. Hay otras variables que son de igual importancia, una de ellas que se considera muy influyente es el desarrollo armónico es la microbiota intestinal o flora como se le conoce en los bajos fondos.

La simbiosis armónica de la mucosa y la microbiota definen como nuestro cuerpo responderá al medio externo, de aquí a que un parto normal, una lactancia exclusiva y una alimentación adecuada sean los pilares fundamentales para el desarrollo de un niño sano.

Entonces queridas mamás a sacudirse de las alergias, hoy día lo manejamos muy diferente y el éxito está garantizado si recorremos los caminos correctos. A dejar de tenerle miedo al coco, o a la “Alergia” y a ponerse las pilas que juntos lograremos vencer. Hasta otro enlace.

Imagen: crecerfeliz.es

 

Dra Marielly Herrera Pediatra Alergólogo

0416 639.89.79
Centro Clínico Profesional Caracas, piso 13, 13-08
Para citas en Venezuela contactar a la secretaria Yumelis al 0424 106.78.63
Para citas online conectar al correo: marielly.herrera@gmail.com

Si te gustó compartelo

Déjanos tus comentarios