¡Voy a Ser Mamá!

¿Qué Hace Cada Especialista? Mi Niño Tiene Dificultades en su Desarrollo #voyasermamapregunta

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Cuando mi hijo Jesús inicio sus actividades formales en el colegio, tanto la maestra como yo notamos que tenía ciertas dificultades con el cumplimiento de las metas.   Intentamos prestarle más atención y apoyarlo más con sus tareas, pero al final la mejor decisión fue evaluarlo con la psicopedagoga del colegio.

Lueg o de su evaluación en sus conclusiones sugiere llevar a Jesús a  terapia ocupacional y luego hablando con otras madres salieron a relucir diversos especialistas como neuropediatras, terapistas de lenguaje, psicopedagogos, una gama multidisciplinaria cada uno con su importancia en la mejora y desarrollo del niño con dificultades de aprendizaje.

Lic. Danilka Balcázar

Lic. Danilka Balcázar

Acudimos a la Directora del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Integral (CENDRI), Danilka Balcázar, Terapeuta de lenguaje,  para aclarar cuál es la función y misión de cada terapia.

¿A quién debo acudir si pienso que mi hijo puede estar presentando algún problema de desarrollo? ¿Al pediatra?

El pediatra es su médico de cabecera para cualquier consulta sobre salud y enfermedad de su niño; sin embargo es bueno que sepa, que él no está especializado en desarrollo psicomotor, ni en integración multisensorial, ni es especialista en desarrollo de lenguaje y comunicación humana, ni en conducta.

Si tiene alguna duda con su hijo, en estas áreas,  en todo caso solicite una cita con un neuropediatra que es un pediatra especialista en neurodesarrollo infantil y sus alteraciones, él puede  referir de manera asertiva y oportuna cualquier desfase que el observe en el niño.

Como madre solemos comparar y pensar es muy pequeño, cuando crezca pasará, que sugiere con respecto a la edad para hacer la evaluación si algo nos parce que puede estar mal.

Confié en su percepción, si observa alguna conducta en su niño que le preocupa , no piense que tal vez desaparezca  con el tiempo o mejore por sí sola.  No acepte que le digan que “es muy pequeño para recibir atención terapéutica”, todo momento en el desarrollo del niño es importante, aun respetando las diferencias individuales de cada niño, existen normas universales con estudios que avalan algunas conductas infantiles altamente predecibles, por lo tanto no desestime un retraso o retardo en la aparición de algunas conductas en su hijo

¿Por qué en la actualidad  es necesaria la intervención de un terapeuta o varios con problemas sencillos como agarre del lápiz o que no pronuncia bien la R, si hace un par de décadas esto no era necesario?

La idea de la intervención de alguna dificultad en el desarrollo infantil, es lograr en el menor tiempo posible, asistiendo a tratamiento, se logre dar de alta y pueda ese niño integrarse exitosamente en su entorno de vida, familiar, social y escolar.

Los  primeros 5 años son cruciales para el desarrollo de la inteligencia, desarrollo del lenguaje, maduración del proceso de alimentación, comportamiento social,  aprendizaje de la escritura y lectura,  se consolida la personalidad y autoestima del niño, entonces vale la pena darle las herramientas necesarias para que su desarrollo sea óptimo en el tiempo adecuado para ello,  para su bienestar general. Si un niño no va logrando sus competencias en el tiempo esperado se va perdiendo de un bagaje de información que va mermando su capacidad de adaptación y comunicación con el entorno social y escolar.

Ahora bién,¿ cuáles son los diferentes especialistas que intervienen en la ayuda terapéutica de un niño con dificultades de aprendizaje?

Existen los equipos de intervención conformados por especialistas en neurodesarrollo infantil que pueden, como grupo multidisciplinario, orientar y definir las necesidades de atención en los problemas que puedan presentarse en las diferentes etapas del crecimiento de un niño. Los más relevantes son:

La psicopedagoga: Es una especialista en habilidades para el aprendizaje académico, de lectura, escritura, cálculo, con competencia para diagnosticar todos los trastornos del aprendizaje. Va más allá de ayudar con «tareas dirigidas», ella trabaja PROCESOS, es decir, crea mecanismos para que el niño pueda superar desde el fondo cualquier dificultad.

La terapeuta de lenguaje:- Es una especialista que interviene en  los procesos comunicativos y lingüísticos. El lenguaje, más allá de la pronunciación, es la capacidad que el niño tiene de desarrollar a su tiempo, en calidad y cantidad, su comunicación: sea la comprensión, el vocabulario, la posibilidad de expresar sus ideas con frases y oraciones claras, un buen razonamiento verbal, capacidad de analizar según la edad, esa ayuda la brinda este especialista. Un buen desarrollo de la lengua materna determina que el niño pueda adquirir posteriormente de manera exitosa otro código lingüístico como lo es la lengua escrita con nuevas reglas, y normas ortográficas y gramaticales que se les hacen más difíciles de adquirir a los niños que tienen problemas de lenguaje.  Si no domino bien mi lenguaje verbal, mucho más difícil se me hará aprender otro nivel de lenguaje como lo es el escrito.

terapiaEl terapeuta ocupacional : Trabaja sobre el aspecto psicomotor y sensorial de los niños, cuando un niño muestra déficits, como algunas dificultades en su habilidad manual, espacial, de equilibrio, de coordinación motora gruesa o fina, estas situaciones pueden pasar desapercibidas, pero afectan el desempeño escolar: dificultad en la escritura,  problemas grafomotores, manejo inadecuado del agarre del lápiz, se desmejora la postura para escribir. Una dificultad en el sistema psicomotor puede afectar la madurez para desarrollar su lenguaje adecuadamente, y afectar su aprendizaje. Este especialista es clave, ya que trabaja sobre el sistema sensorial y prepara a ese cerebro para organizar mejor la información que recibe a través de los sentidos, para captar mejor lo que el niño aprende.

Neuropediatra: Es un médico especialista en trastornos del neurodesarrollo infantil, con las cualidades de un pediatra, y muy especializado en neurología infantil. Su trabajo es detectar y diagnosticar alteraciones propias de las primeras edades, sea un retardo en el desarrollo, autismo, déficits deatención, alteraciones del lenguaje, conductuales u otras patologías asociadas a trastornos del desarrollo infantil. Su preparación y orientación es vital para definir parámetros para una intervención oportuna de cualquier dificultad presente.

Para concluir la Especialista Balcázar nos recuerda que [tweetthis]el hecho de que el niño en algún momento necesite ayuda del tipo terapéutica no indica necesariamente fallas o déficit en su inteligencia[/tweetthis], o algún retardo más severo, o que esta situación no pueda superarse exitosamente, más bien con los avances científicos, académicos, e investigaciones, un profesional preparado y competente puede ser la clave del éxito

¿Cuáles son sus datos de contacto por si alguna madre necesita mayor información sobre el tema?

Los números de contacto son: 0212-234.62.95 / 237.50.74 / 234.75.61 www.cendrica.com Escrito por Danilka Balcázar, terapeuta del lenguaje.Especialista en trastornos del lenguaje, habla y voz.Directora del CENDRI.

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