¡Voy a Ser Mamá!

¿Qué Significa Ser Doula? #voyasermamápregunta a Adriana Lozada

0

AdrianaLozadaPeriodista muy conocida por romper paradigmas con el periódico Urbe, ahora se dedica a acompañar a las madres y sus familias para que tengan una agradable y satisfactoria experiencia de nacimiento y post parto.  es  la contraparte del libro Soy de Pura Madre de Ana María Simon lleva adelante una iniciativa llamada Birthful y hoy nos cuenta ¿qué significa ser doula?

Doula es esa persona que aporta apoyo emocional y físico a la mujer embarazada, pero ¿qué es para Adriana Lozada ser doula?
Ser doula me trae infinitas satisfacciones. La experiencia de parto es algo que ninguna madre olvida, y el hacer que esas experiencias sean más llevaderas y saludables es algo importantísimo para mi.

¿Cuál fue ese momento que el rayo cayó y decidiste convertirte en doula ?
No fue una decisión inmediata, sino más bien un proceso paulatino. Casi como quien no quiere la cosa. Pero la semilla fue sembrada durante el parto de mi hija. En ese momento yo no sabía que rayos era una doula, y fue un enorme error dar a luz sin esa acompañante sabia. Mi parto contó con todos los elementos que estaban incluidos en mi plan, pero lo que nunca imagine es que -aun estando rodeada de gente- me iba a sentir sola y un poco pérdida. Me convertí en doula para ayudar a que las madres a quienes doy mi apoyo no se sientan así. Que al convertirse en madres estén llenas de fuerza y confianza en si mismas.

¿Cuál es el papel de la doula durante el embarazo y el parto? ¿cómo se mueve? ¿cómo participa?
Durante el embarazo, la doula ayuda a la madre y a su pareja a preparase para el parto. Los ayuda a definir qué tipo de experiencia quisieran tener y cuales son los elementos claves para que pueda ocurrir de esa manera. Claro, no hay garantías de que eso suceda, pero por lo menos se crea un plan.
Durante el parto, la doula ofrece apoyo físico, emocional e informativo, de manera continua, tanto como para la mujer que está dando a luz, como para su pareja y/o familia. La doula hace lo que sea necesario. A veces eso significa pasar horas haciendo contra-presión sobre la espalda baja de la madre, y a veces significa ir a estacionar el carro. Para mi la parte más divertida es el aporte de información. El observar como se va desarrollando el proceso de parto y decidir cuál es la forma en que puedo brindar la mayor ayuda. El ‘traducir’ la jerga médica, de manera que la madre y su pareja puedan tomar las decisiones que más le convengan.

¿Cuáles son las características que no deben faltar en una doula?
Las características que no deben faltar en una doula son: 1) tener amplios conocimientos sobre el proceso fisiológico del parto, 2) estar dispuesta a apoyar incondicionalmente las decisiones de la pareja con quien está trabajando, sin juzgarlos, y 3) saber escuchar!

Un trabajo de parto sabes cuando comienza pero no sabes cuándo termina, cómo mantienes la fuerza física, mental y espiritual para seguir allí
Durante estos 8 años he aprendido a prestar atención a mis límites y saber que tengo que cuidarme a mi primero para poder estar en capacidad para cuidar a mis clientes. Es como el video de los aviones que te dice que te pongas primero tu propia máscara de oxígeno, antes de ponérsela a los demás. Me aseguro de dormir bien, de incluir meriendas nutritivas dentro del morral que llevo a los partos, de no aceptar demasiadas clientes a la vez y de tomar vacaciones. Emocionalmente puede ser un trabajo fuerte, así que otra pieza clave es hacer un buen trabajo preparativo mucho antes del parto, para que al momento del parto el proceso sea más fluido. Y siempre tengo a otra doula puesta sobre aviso, en caso de que el parto vaya muy largo y necesite que me hagan el quite mientras duermo por algunas horas. También es vital el contar con un grupo de doulas cercanas, con quien poder drenar los partos difíciles. Básicamente, alguien que haga de doula para la doula.

melbourne-doula

sistersupportdoula.com

¿Qué sientes cuando nace el bebé?
Que te puedo decir, ¡es un momento requete maravilloso! Pero para mi es más emocionante ver la cara de la mujer en el momento que conoce a su hijo, en el momento que se convierte en madre.

Nació el bebé, y comenzó el show ¿cuáles suelen ser las dudas mas comunes que tienen las madres recientes?
Las preguntas que más escucho son:
¿Cada cuánto le debo dar de comer a mi bebé? ¿Si duerme mucho, lo debo despertar? ¿Por cuánto tiempo voy a sangrar? ¿Estaré produciendo suficiente leche (en el caso de que esté amamantando)? ¿Cuánto tengo que esperar para hacer ejercicio? Se me está cayendo el pelo, ¿eso es normal?

¿Por qué le recomiendas a una madre tener el apoyo de una doula durante su embarazo y parto?
Si nos vamos a las estadísticas, vemos que el apoyo de una doula no solamente hace que las madres y sus parejas tengan una experiencia de parto más llevadera, sino que también requieran menos intervenciones, que tengan bebés más sanos, que tengan menor necesidad de anestesia epidural o narcóticos, menor necesidad de oxitocina-syntética para aumentar el trabajo de parto, y mayor probabilidad de tener un parto vaginal.
Estemos claras: dar la luz te cambia hasta el tuétano. Convertirte en madre te cambia la identidad, no digo que para bien ni para mal, pero de que te la cambia, te la cambia. Dar a luz es el momento donde toda la intensidad de ese cambio se manifiesta. Mi experiencia personal es que, no importa como sea el parto, el tener una doula hace que el proceso sea mejor. Mis clientes están infinitamente agradecidas de haber tenido alguien quien las haya acompañado y apoyado durante cada paso del proceso para convertirse en el tipo de madre que quieren ser.

Tu formación y carrera (previo al doulaje) seguía otro rumbo ¿cómo se la llevan la Adriana editora de Urbe con la Adriana madre y doula?
¡Se la llevan de maravilla! Los que vieron los inicios de urbe se recordarán que la consigna era ‘cuestiónalo todo’. La idea es que si ibas a hacer algo, primero te informaras, y que lo hicieras porque creías en ello. Mi mensaje para las embarazadas es similar. El sistema de cuidado durante la maternidad alrededor del mundo, y sobre todo en latinoamérica, se ha desviado, en ciertos casos yéndose muy lejos de lo que dice la evidencia. La manera en que se da a luz no es siempre la más sana ni adecuada para la madre o para el bebé. Por eso es imprescindible que las madres tomen la batuta de su situación. Que sepan que la responsabilidad de ser madre comienza desde el momento que la prueba de embarazo da positivo (¡y cuidado sino antes!).

Recientemente tuviste la experiencia de colaborar con la edición del libro Soy de Pura Madre de Ana María Simón, ¿cuál sientes que fue tu aporte más importante?
Mucho le tengo que agradecer a Ana María el haberme incluido en este proyecto.¡Escribir la sección de las dudas y la de los temores fue divertidísimo! Siento que mi mayor aporte fue el lograr presentar la información de una manera ligera, para que quienes la lean logren absorberla sin que se haga pesada. Ana y yo escribimos de manera similar, pero aun manteniendo cada una su ‘voz’ particular, y eso hace que el libro se lea de manera muy fluida.

Para terminar qué le dirías a esas personas que quisieran formarse como doulas

Que sepan que -al igual que ser madres- esto no es ‘juego ‘e carritos’. Vivir ‘de guardía’ tiene sus sacrificios y ser doula es una labor muy intensa a nivel mental, físico y emocional. Para dar un buen apoyo hay que tener un buen entrenamiento, y luego seguir leyendo y aprendiendo más. Sin embargo -también al igual que ser madre- ser doula trae muchísimas satisfacciones. El mundo necesita muchas más doulas, así que si están dispuestas a hacer lo que se requiere, aquí las espero con los brazos abiertos.

¡Espérame Adriana que allá voy!

Andrea Pacheco @voyasermama

Si te gustó compartelo
error

Déjanos tus comentarios