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Refrescos y té pasteurizado ¿bebida para niños? por @nutrikids

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Sobre este tema mucho se ha comentado, aunque parece no disuadir a muchas familias de seguirlos consumiendo. En nuestro post anterior afirmamos que no hay nada mejor que el agua pura. Hoy deseamos aportar sólo algunos datos de los que puede significar ofrecerle a nuestros hijos refrescos o tés.

Refrescos

Ya hemos comentado que aportan gran cantidad de azúcar, pero es que además las bebidas de cola contienen ácido fosfórico, cafeína y sodio. Estos compuestos favorecen la desmineralización ósea, esto quiere decir que favorecen la perdida de calcio de los huesos y esto en la infancia resulta mucho más grave que en la vida adulta cuando el crecimiento ya ha cesado.

Además,  los refrescos solo aportan “calorías vacías” ya que no contienen vitaminas, minerales ni ningún otro nutriente.

refrescosCabe destacar que el elegir una versión “light” no resultara mejor puesto que igual aportara ácido fosfórico, cafeína y sodio y acostumbrará a nuestros niños a tomar bebidas dulces, hábito que puede llevarlo a ser un adulto obeso.

Antes de continuar, te recomiendo que dedique unos minutos a la lectura de este artículo escrito por Alejandro Ciriano sobre los efectos de la Coca Cola en el organismo. El autor detalla los efectos  en la primera hora después de consumida.

Y por si necesitas más motivos para mantener a tus peques alejados de esta bebida, te dejo este otro artículo en el que encontrarás otras consecuencias derivadas del consumo de refrescos , entre las que destacan diabetes, deshidratación, problmas dentales y aumento de grasa.

Té pasteurizado

En este apartado nos referimos al té embotellado, ese que viene ya listo para tomar.  A diferencia del té de bolsita, las propiedades de esta sustancia se ven opacadas por el aporte de azúcar de estas bebidas.

¿Sabías que una botellita de té Lipton (600 ml) aportan 32 gramos de azúcar? ¿O que un vaso de Nestea aportará entre 19 y 21 gramos de azúcar? Lo mismo ocurre con el resto de marcas comerciales, por lo que antes de elegir un té embotellado, será mejor que ofrezcas una alternativa mejor.

¿Existe alguna bebida saborizada que podamos considerar refrescante y saludable?

¡Claro que sí!, podemos preparar nuestras propias aguas saborizadas o “refrescos caseros” que resulten deliciosos y divertidos. Además podremos convertirlos en hielos de colores o heladitos caseros.

Para prepararlas utilizaremos como base una jarra de agua y agregaremos rodajas o trozos de fruta entera, así como algunas hierbas si queremos darle un toque distinto (el agua con rodajitas de limón y algunas hojitas de yerbabuena es una buen ejemplo de estas combinaciones).

Les comparto en la siguiente foto uno de los refrescos caseros que he preparado:refrescocasero

Este tiene rodajitas Nectarina + Albaricoque y  limón

Puedes leer más sobre los refrescos caseros y encontrar más ideas en este enlace: http://www.dietistasnutricionistas.es/puede-un-refresco-ser-saludable/

Finalmente, espero que esto los anime a ofrecer siempre agua como bebida de elección, ya sea junto a las comidas o a lo largo del día para calmar la sed y mantener a sus niños hidratados. Recordemos que este será un buen hábito que podremos instaurar desde el destete y que les protegerá del desarrollo de obesidad en el futuro.

 

Lcda. Melisa Gómez Allué  @Nutrikids

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