¡Voy a Ser Mamá!

Un Embarazo Libre de Tóxicos #hablamamá

Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer a Yolanda Jordán quién desde su primer embarazo, ha tratado de mejorar su ambiente para disminuir el nivel de tóxicos que se encuentran en su entorno. En ésta oportunidad nos da ciertas sugerencias que ella misma sigue para lograr la meta.

Yolanda JordánQuiero comenzar este post dándote mi enhorabuena, futura mamá, porque te encuentras viviendo un momento maravilloso y mágico de tu vida.

Tal vez tengas por delante algunos meses de espera o puede que esté próximo el momento de tener a tu bebé en brazos. Cada una vive este periodo de muy diferente manera: algunas mamás apenas tienen molestias mientras otras pasan unos meses horribles en los que sufren nauseas, dolores, retienen mucho líquido y se hinchan.

Mientras tu bebé crece en tu interior es fundamental que te cuides y nadie mejor que tu médico para indicarte cómo hacerlo. Él te aconsejará que comas de forma saludable, te indicará qué ejercicio físico te conviene hacer y tal vez te mande algún suplemento vitamínico o de yodo. Sin embargo, éste nunca te hablará de los tóxicos al igual que tampoco lo hará tu matrona ya que su función es principalmente la de prepararte para el momento del parto y las siguientes semanas. Entonces ¿qué son los tóxicos y por qué deberían preocuparte?

Los tóxicos son sustancias químicas muy perjudiciales que se encuentran en casi todo que la industria manufactura: productos de limpieza, artículos de higiene personal, ropa y multitud de elementos del hogar. Entramos en contacto con estas sustancias a través de la respiración, nuestra piel o la alimentación y, sin detallar cuáles son ni dónde se encuentran, quiero que entiendas que pueden hacerte enfermar. Aún más, muchos de los químicos nocivos a los que estás expuesta sin ser consciente de ello, pueden atravesar fácilmente la placenta y llegar hasta tu bebé. Creo que ahora empiezas a ver la importancia de evitarlos. ¿Cómo? Para empezar:

  1. Cuida tu alimentación. Evita la harina refinada, el azúcar, la sal y “los aditivos” (colorantes, conservantes, edulcorantes artificiales o potenciadores del sabor) Toma comidas a la plancha, especialmente verduras, fruta y evita la “comida rápida” llena de grasas “trans” que al cuerpo le cuesta eliminar. Cocinarás de forma saludable si utilizas condimentos naturales como el ajo, la cebolla o el limón
  2. Mantente siempre hidratada bebiendo agua aunque no tengas sed. Por supuesto, no tomes alcohol pero tampoco bebidas con gas o zumos envasados porque están cargados de azúcares. El café tómalo con moderación (¿sabías que tu riñón tarda tres días en eliminarlo?) y, por último, pero no menos importante: no bebas agua embotellada en plástico.
  3. Ten mucho cuidado con cualquier producto que pienses aplicarte en la piel. Los productos de cuidado personal están llenos de tóxicos que querrás evitar (ftalatos, parabenos, aluminio, entre muchos otros). Esto también es extensible a los cosméticos, perfumes y maquillajes convencionales (no sufras, existen opciones saludables en el mercado).
  4.  No uses pasta de dientes ni colutorios bucales con flúor ni triclosán.
  5.  Cuando tu bebé nazca probablemente le aplicarás a diario estos diferentes productos: gel de baño, champú, hidratante, colonia, crema para su culito y además usarás pañales y toallitas limpiadoras ¿Sabes qué contienen? Ya te lo digo yo: muchos aditivos. Es necesario saber escogerlos correctamente porque su organismo está aún inmaduro y no puede eliminar con facilidad tantas sustancias químicas.
  6.  Asegúrate de comprar biberones y menaje infantil que indiquen que son libres de Bisfenol A y
  7.  En tu hogar, prescinde de ambientadores químicos y los inciensos. Totalmente prohibidos ya que pueden emitir sustancias muy irritantes para las vías respiratorias o incluso cancerígenas.

libro toxicosOtros tóxicos muy irritantes son los limpiadores del hogar que podemos sustituir tranquilamente por vinagre, bicarbonato sódico o limón.

Estas son algunas de mis sencillas recomendaciones para protegeros  ambos, mamá y bebé. Si te preocupa la salud de tu hijo/a y quieres saber cómo eliminar todo cuanto puede dañarle en tu hogar visita www.tubebelibredetoxicos.com  Descubrirás una guía muy práctica llena de sencillos consejos y soluciones para crear un hogar seguro y sano para tu bebé.

Si te gustó compartelo
error

Déjanos tus comentarios