¡Voy a Ser Mamá!

Una Familia Monomarental

2

madres-solterasEn el mundo muchas son las familias  lideradas por una madre…. sola. Ser una madre sola puede devenir por muchos motivos, un divorcio (como mi caso), la viudez, la decisión personal de seguir adelante sola, pero el resultado es el mismo. mamá se queda sola con la labor más importante del mundo: Criar a los niños, y muchas veces no solo criarlos sino mantenerlos.

Actualmente, no solo en Venezuela, sino en la mayoría de los países un sueldo básico no alcanza para eso lo básico, es decir vivienda, comida, transporte, salud, y si tienes un hijo debes multiplicar esto por dos y sumar educación y ocio. Yo tengo tres hermosos príncipes. En mi casa vive una familia Monomarental.

Un papá fuera de casa es una situación complicada, porque a pesar del esfuerzo del padre por estar allí mamá es la que se desvela las noches de enfermedad, cocina cada día lo que desean comer sus hijos, hace las tareas, calma los berrinches y un largo etc.

Sumada a esta situación las leyes suelen ser injustas en las contribuciones que debe dar el otro progenitor a su hijo lo hace que mamá deba trabajar el doble de tiempo para intentar mejorar sus ingresos.

stcLa organización Save the Children acaba de iniciar una campaña para darle visibilidad a todas las mujeres que llevamos solas la crianza de nuestros pequeños. A continuación les dejo algunos extractos del informe Más Solas que Nunca, que presentó la organización.

La vulnerabilidad social de las familias monomarentales se materializa en términos de privaciones materiales, de carencias en alimentación, vestido y calefacción. También en problemas de salud y en la precariedad o la ausencia de empleo. Todas estas situaciones contribuyen al proceso de exclusión social que directamente impacta en la infancia, incrementando las tasas de riesgo de pobreza y exclusión infantil.

Los poderes públicos deben aumentar la inversión social en políticas de protección a la infancia, y desarrollar una estrategia integral de lucha contra la pobreza infantil que esté basada en el acceso a recursos adecuados y a servicios asequibles y de calidad.
Para ello, es esencial apoyar a las familias en el cuidado y la atención de sus hijos, y en especial a las más vulnerables, como es el caso de las familias monomarentales.

Las madres solas con hijos a cargo salen adelante con verdaderos obstáculos logísticos y económicos, especialmente si no cuentan con una red de apoyo familiar y social. El 36% de las madres en hogares monomarentales afirma que no puede contar con nadie cuando le surge un problema.Tener una red de apoyo o no tenerla puede ser clave para estas familias. Uno de los aspectos observados en todas las entrevistas mantenidas es el grado de desgaste físico y emocional que conlleva la crianza de un hijo por parte de una sola persona, algo que puede llegar a generar patologías y enfermedades relacionadas directamente con el estrés y la ansiedad; dos de cada diez madres solas con hijos tienen o han tenido algún tipo de problema de salud asociado a la depresión y/o crisis de ansiedad.

Ser una mamá sola es una tarea con muchos sacrificios y retos, pero con apoyo de la familia, lo amigos, e incluso la comunidad es posible lograr el éxito.

Si quieres leer el informe Más Solas que Nunca  que ofrece la organización Save the Children sobre las familias monomarentales en España puedes hacerlo aquí.

Para apoyar la iniciativa #InvertirenInfancia de Save The Children.es  firma aqui

Foto: vidayfamilia.univision.com

Andrea Pacheco @voyasermama

Si te gustó compartelo
error

2 Comments

    • ¡Voy a Ser Mamá!

      Hola Rosa, sí sabemos que es complicada la maternidad y más aun si estás sola, pero cuéntanos cómo podemos apoyarte, saludos

      Responder

Déjanos tus comentarios