¡Voy a Ser Mamá!

¡Uyyy! ¡Qué Acidez Tengo! Luchando con las Agruras

2

– ¡Uyyy! ¡Qué acidez tengo!
– Claro, seguro tu bebé es muy peludo….
– Mija yo te recomiendo comer hielo…
– Sabes qué funciona, semillas de auyama tostada…
– Come rábano en ayuna y no te inclines…

agruras embarazo

Foto original de viviralcien.com

Así, miles de consejos que vienen del saber popular y que salen de la boca de nuestros más allegados para solventar uno de los síntomas del embarazo más frecuentes, la acidez o agruras. La verdad intenté algunos inofensivos como lo del vaso de leche, que no funcionó; el hielo, que tampoco; el rábano, ya saben. Así que a la siguiente consulta con mi médico le comenté que estaba sufriendo de una acidez HO-RRI-BLE durante todo el día, sin importar qué comiese. El remedio fue antiácido y la explicación de la causa de las agruras  no tiene nada que ver con la cantidad de cabello del bebé.

Resulta que la producción de progesterona aumenta durante la gestación lo que genera que todo el proceso de la digestión se haga más lento: el estómago tarda más tiempo en procesar los alimentos y en vaciarse. También la válvula o esfínter que separa el tracto digestivo del estómago se distiende permitiendo el paso de los jugos gástricos de nuevo hacia el esófago, por esto sentimos que nos recorre un líquido que quema hasta la garganta y cuando comemos en grandes cantidades el proceso de digerir los alimentos se nos hace más largo y pesado.

Lo más recomendable para aliviar los síntomas de las agruras es seguir una dieta alcalina que neutralice la acidez, aumentar la ingesta de proteínas y disminuir el consumo de grasas y frituras y las comidas muy condimentadas.

También es recomendable intentar hacer varias comidas al día en porciones pequeñas; no ingerir alimentos ni muy fríos ni muy calientes; evitar alimentos como el café, los dulces, el chocolate, la pimienta, el ajo, la menta, y aquellos ahumados o picantes.

Si sufres de reflujo trata de acostarte a dormir un par de horas luego de haber comido y usa varias almohadas para que quedes un poco inclinada, si colocas la almohada debajo del colchón será una inclinación apropiada que te molestara poco y podrás descansar mejor.

Por supuesto la merengada de lechosa, el rábano en ayuna o las galletitas de soda podrían funcionar, igual lleva el antiácido en la cartera y aunque la acidez te perturbe… sonríe porque vas a ser mamá.

Andrea Pacheco @voyasermama

 

Si te gustó compartelo

2 Comments

Déjanos tus comentarios